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Lineamientos para Empresas de Servicios

El objetivo de estos lineamientos es concientizar a los miembros de nuestra Comunidad Universitaria para generar una sana convivencia, que garantice el regreso seguro a las actividades presenciales en ambos campus de la Universidad.

HIGIENE
 Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente (duración de 40 a 60 segundos mínimo).
 Higiene de manos frecuente con gel antibacterial con base de alcohol al 70% (duración de 20 segundos).
 Equipo Protección Personal (EPP): uso obligatorio de cubrebocas y protección ocular (careta o lentes de protección).
 Estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable y colocarlo en los contenedores de basura).
 Los cubrebocas se deberán depositar en los contenedores especializados para tal fin.
 Incremento de limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso frecuente.
 Evitar portar objetos de uso personal, como corbatas, relojes, aretes, collares, etc.
 Se recomienda evitar uso de barba o bigote.
 Cada persona será responsable de traer su EPP.
 Cada persona será responsable de limpiar su área de trabajo, equipo y herramientas de trabajo, con los insumos que les proveerá la Universidad.
TRANSPORTE
 Transporte público: usar careta, cubrebocas, no tocarse la cara, preferir pago electrónico cuando sea posible, aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70% en las manos antes de ascender y después de descender del transporte.
 Cuando sea posible, usar bicicleta, patineta, scooter o caminar algunos tramos al campus.
 Automóvil: usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70% en las manos al ascender y descender del mismo; evitar paradas innecesarias.
ACCESO AL CAMPUS
 Seguir las indicaciones del personal de salud en los filtros sanitarios colocados en el campus, los cuales nos ayudarán a contar con una Comunidad Universitaria saludable y segura.
 Se colocarán filtros sanitarios en los accesos peatonales, en el interior del campus, para poder acceder a una zona segura y en cada uno de los edificios.
 En el filtro de acceso peatonal se solicitará realizar higiene de manos, se tomará la temperatura (debiendo ser menor de 37.5 °C) y se consultará sobre síntomas relacionados con COVID-19. En caso de que se presente alguno, se pedirá que se retire a su casa, dando aviso a su jefe inmediato o coordinador vía telefónica e informándolo a reporte.covid19@anahuac.mx y a la Vicerrectoría de Finanzas.
 Los arrendatarios deberán dirigirse directamente a su espacio arrendado; no podrán ingresar a otra zona del campus.
 Los proveedores de los arrendatarios deberán dirigirse directamente a la zona habilitada de proveedores; no podrán ingresar a otra zona del campus sin antes pasar por el filtro sanitario.
 El filtro de acceso a los edificios se hará con tapete desinfectante y gel antibacterial con base de alcohol al 70% para higiene de manos; esto lo realizará cada vez que ingrese al edificio.
 El supervisor o encargado del servicio será el responsable de brindar el EPP a su personal. En caso de que algún trabajador no cuente con el equipo necesario, no se le permitirá el acceso al campus.
 La Universidad informará las especificaciones del equipo de protección personal que deban utilizar al interior.
 El EPP deberá cumplir con los lineamientos de la Universidad Anáhuac México.
 El encargado o jefe de servicio implementará adicionalmente al filtro institucional, un filtro a su personal como medida preventiva. Reportará a la Universidad diariamente el resultado del filtro.
ESTANCIA EN LOS CAMPUS
 Mantener 1.5 metros de distancia mínima con otras personas.
 Evitar el contacto físico mediante saludos, abrazos, besos, y disminuir contacto con superficies y cara.
 Evitar reuniones, aglomeraciones y lugares concurridos, siguiendo restricciones y recomendaciones de distanciamiento físico.
 No compartir artículos como plumas, papelería, celulares, cubiertos, herramientas, equipos de protección personal, computadoras personales, etc.
 Seguir las instrucciones de la señalética colocada en el campus: filas, comedores, baños, elevadores, etc.
 Durante el horario de comida y en el área de cafetería se deberá respetar marcas de distanciamiento físico, no compartir alimentos/utensilios y reforzar limpieza. Cada persona deberá limpiar su área personal de mesa antes y después de utilizarla. Existirá personal que realizará limpieza y desinfección del lugar y mobiliario de manera frecuente, incluyendo los hornos de microondas.
 En la medida de lo posible evitarán tocar los barandales de los pasillos, a excepción del personal de limpieza, quienes serán los encargados de limpiarlos.
 Mantener sus bodegas y áreas de servicio en orden y limpias, evitando conservar objetos y materiales innecesarios.
ACTIVIDADES DE SOPORTE
 Los supervisores o encargados de servicio se apoyarán en las herramientas tecnológicas para reportar actividades diarias al coordinador por parte de la Universidad, para evitar en la medida de lo posible el contacto personal.
 Las reuniones de trabajo se realizarán preferentemente a distancia (vía telefónica o videoconferencia) aun cuando las personas convocadas se encuentren en el campus y área de oficinas.
 En caso de requerir obligatoriamente la presencia física de las personas a una reunión, deberá respetarse el distanciamiento físico (1.5 a 2 metros), el uso de cubrebocas, la protección ocular (careta o lentes de protección), higiene de manos antes y después de la reunión, y limpieza y desinfección del área de trabajo personal.
 Se recomienda mantener los espacios ventilados naturalmente.
 El proveedor de servicios establecerá una política flexible de licencia por enfermedad y por población vulnerable para ayudar a impulsar una cultura de permanecer responsablemente en casa por cualquier síntoma. Se reportará a la Universidad.
 El proveedor de servicios deberá capacitar a sus empleados sobre el uso del EPP, limpieza y desinfección después del uso del transporte público y antes de ingresar a las instalaciones.
 El encargado o jefe de servicio será el responsable entre otras de cosas de validar que su personal cumplan en forma y profundidad con todos los protocolos establecidos por la Universidad.
 Se revisarán roles de actividad, turnos, reasignación de funciones, protocolos de atención al público, de atención a reportes, etc., buscando la reducción del contacto personal o el distanciamiento social en la prestación de los servicios.
 Si durante la estancia en el campus detectas a alguna persona que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas o presente evidentes síntomas de enfermedad respiratoria, debes informarlo de inmediato a tu enlace con la Universidad.

Convivamos responsablemente para cuidar nuestra salud y la de nuestra Comunidad Universitaria.


Lineamientos y guías de cumplimiento obligatorio