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Lineamientos para Secciones R.C.

El objetivo de estos lineamientos es concientizar a los miembros de nuestra Comunidad Universitaria para generar una sana convivencia, que garantice el regreso seguro a las actividades presenciales en ambos campus de la Universidad.

HIGIENE
 Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente (duración de 40 a 60 segundos mínimo).
 Higiene de manos frecuente con gel antibacterial con base de alcohol al 70% (duración de 20 segundos).
 Equipo Protección Personal (EPP): uso obligatorio de cubrebocas y protección ocular (careta o lentes de protección).
 Estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable y colocarlo en los contenedores de basura).
 Los cubrebocas se deberán depositar en los contenedores especializados para tal fin.
 Incremento de limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso frecuente.
 Evitar portar objetos de uso personal, como corbatas, relojes, aretes, collares, etc.
 Se recomienda evitar el uso de barba y bigote.
 Cada persona será responsable de traer su EPP.
 Cada persona será responsable de limpiar y desinfectar su área personal de trabajo, su escritorio y equipo de oficina (computadora, teléfono, engrapadora, etc.) con los insumos que les proporcionará su centro de trabajo.
TRANSPORTE
 Transporte público: usar careta, cubrebocas, no tocarse la cara, preferir pago electrónico cuando sea posible, aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70% en las manos antes de ascender y después de descender del transporte.
 Cuando sea posible, usar bicicleta, patineta, scooter o caminar algunos tramos al campus.
 Automóvil: usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70% en las manos al ascender y descender del mismo; evitar paradas innecesarias.
ACCESO AL CAMPUS
 Seguir las indicaciones del personal de salud en los filtros sanitarios colocados en el campus, los cuales nos ayudarán a contar con una Comunidad Universitaria saludable y segura.
 Se colocarán filtros sanitarios en los accesos peatonales, en el interior del campus, para poder acceder a una zona segura y en cada uno de los edificios.
 En el filtro de acceso peatonal se solicitará realizar higiene de manos, se tomará la temperatura (debiendo ser menor de 37.5 °C) y se consultará sobre síntomas relacionados a COVID-19. En caso de que se presente alguno, se pedirá se retire a su casa, dando aviso a su jefe inmediato o coordinador COVID-19 vía telefónica e informándolo a reporte.covid19@anahuac.mx y a Capital Humano.
 El filtro de acceso a los edificios se hará con tapete desinfectante y gel antibacterial con base de alcohol al 70% para higiene de manos; esto lo realizará cada vez que ingrese al edificio.
ESTANCIA EN LOS CAMPUS
 Mantener 1.5 metros de distancia mínima con otras personas.
 Evitar contacto físico mediante saludos, abrazos, besos, y disminuir contacto con superficies y cara.
 Evitar reuniones, aglomeraciones y lugares concurridos, siguiendo restricciones y recomendaciones de distanciamiento físico.
 No compartir artículos como plumas, papelería, celulares, cubiertos, herramientas, equipos de protección personal, computadoras personales.
 Seguir las instrucciones de la señalética colocada en el campus: filas, comedores, baños, elevadores, etc.
 En la Cafetería y áreas de expendio de alimentos, respetar marcas de distanciamiento físico, no compartir alimentos/utensilios y reforzar limpieza. Cada persona deberá limpiar su área personal de mesa antes y después de utilizarla. Existirá personal que realizará limpieza y desinfección del lugar y mobiliario de manera frecuente, incluyendo los hornos de microondas.
 Al interior de las aulas se deberá cumplir de manera obligatoria con uso de cubrebocas, mantener distanciamiento físico y protección ocular (careta o lentes de protección).
 En la medida de lo posible, evitar tocar los barandales de los pasillos.
 No habrá prestamos de equipo de cómputo (CERAP).
 Se deberán limpiar las botoneras de los cañones de los salones antes y después de utilizarlas, con los insumos que proporcionará la Universidad.
 Si es necesario realizar trabajos en conjunto, deberán guardar en todo momento el distanciamiento físico y usar su equipo de protección personal.
 Se deberán respetar los aforos autorizados y espacios en aulas, auditorios, salas de juntas, espacios didácticos, elevadores, etc.
 Las reuniones del apostolado se realizarán preferentemente por teléfono o videoconferencia; en caso contrario, se deberá respetar en todo momento el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico, el uso de protección ocular (careta o lentes de protección), higiene de manos antes y después de la reunión, y limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común, antes y después de cada reunión.
ACTIVIDADES DE SOPORTE
 Se priorizará el trabajo vía remota de las personas que, por su situación de salud, lo ameriten.
 Se establecerán horarios escalonados de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de colaboradores en las instalaciones, en determinados horarios y espacios de trabajo.
 Las reuniones de trabajo se realizarán preferentemente a distancia (vía telefónica o videoconferencia) aun cuando las personas convocadas se encuentren en el campus y área de oficinas.
 En caso de requerir obligatoriamente la presencia física de las personas a una reunión, deberá respetarse el distanciamiento físico (1.5 a 2 metros), el uso de cubrebocas, la protección ocular (careta o lentes de protección), higiene de manos antes y después de la reunión, y limpieza y desinfección del área de trabajo personal.
 Se priorizarán las clases vía remota.
 Toda entrega de trabajos o tareas deberá ser de manera virtual.
 Se promoverán hábitos saludables con señalización de alta visibilidad en todo el campus aprovechando los medios y la publicidad para crear conciencia entre la comunidad universitaria.
  Se tendrá una política flexible de licencia por enfermedad para ayudar a impulsar la cultura de permanecer responsablemente en casa ante la presencia de cualquier síntoma.
 Se deberán acreditar los mismos cursos de capacitación que los empleados de la Universidad Anáhuac México para el regreso seguro de actividades ante COVID-19.
  Deberán designar un coordinador COVID-19, el cual tendrá, entre otras funciones, las siguientes:
      Ser el vínculo ante las autoridades universitarias y Comités ante COVID-19.
      Validar que su personal cumpla en forma y profundidad con todos los protocolos establecidos por la Universidad.
      Informar sobre cualquier anomalía presentada en el lugar de trabajo.
      Informar periódicamente sobre el estado de salud del área (si existe algún enfermo en el equipo, algún familiar del personal con síntomas, etc.).
      Acreditar que todo el personal del área ha tomado los cursos de capacitación solicitados por la Universidad y las autoridades federales y estatales.
 Reducir al máximo el número de visitas que tengan en el campus.
 Privilegiar las reuniones virtuales antes que lo presencial en campus.
 Informar a sus visitantes y proveedores sobre los protocolos que deberán seguir al momento de ingresar al campus.
 Deberán presentar sus protocolos de retorno al trabajo previamente a la Universidad para su conocimiento y validación.
 Se recomienda mantener los espacios ventilados naturalmente.
 Se les solicita atentamente delimitar las visitas en este momento a casas hogares, asilos, hospitales, etc. Y en caso de hacerlo, cumplir con todas las medidas preventivas necesarias ante COVID-19.
 Si durante la estancia en el campus, detectas a alguna persona que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas o presente evidentes síntomas de enfermedad respiratoria, debes informarlo de inmediato a tu jefe o director.

Convivamos responsablemente para cuidar nuestra salud y la de nuestra Comunidad Universitaria.

 

 

Lineamientos y guías de cumplimiento obligatorio