De ser un Proyecto de Titulación se convirtió en mi Proyecto de Vida

Nori Adharely Abreu Aguilar

Nori Adharely Abreu Aguilar - Dirección y Adm. de Empresas 2013
Fundadora de Ascalapha - Líder de proyectos en Disruptivo TV

Estudié Dirección y Administración de empresas en la Universidad Anáhuac Xalapa. Siempre tuve especial interés en los procesos de creación y gestión de nuevas empresas que involucraran sectores vulnerables o problemáticas reales del país. En los últimos semestres de la licenciatura y alineado a toda la oferta educativa y oportunidades que la universidad me brindó, desde el intercambio en Santiago de Compostela como las materias de Taller de Creación de Empresas y Casos de Mercadotecnia, inicié el proyecto de mi actual empresa: Ascalapha.

Las bases que senté en la universidad (tanto académicas como de valores) me impulsaron a desarrollar mi emprendimiento, el cual me permitió ser seleccionada para formar parte de la segunda generación de Startup México (el hub de emprendedores más importante de América Latina) y dirigido por el actual Shark: Marcus Dantus. Fue en ese momento que inicio mi involucramiento en el ecosistema de emprendimiento en México y del cual quedé profundamente asombrada. Ascalapha de ser un proyecto de titulación se convirtió en mi proyecto de vida y el cual me ha permitido conocer a personas extraordinarias que están cambiando la realidad de nuestro país.

Además de la oportunidad que he tenido para desarrollar mi empresa en estos últimos 4 años, me he involucrado en el desarrollo de proyectos de innovación social con diversas organizaciones como Masisa México, Échale a tu Casa (empresa social líder de la autoconstrucción en México) y Reforestamos México (Agente de Cambio 2016 MTVLA/Microsoft Philanthrophies). Actualmente colaboro como líder de proyectos de formación de emprendedores sociales en el medio de comunicación de emprendimiento social más importante de México, Disruptivo TV.

Ascalapha es un vínculo entre comunidades marginadas del país productoras de técnicas artesanales y empresas (en especial corporativos) que busquen diversificar sus planes de responsabilidad social, a través de la generación de líneas de productos que puedan ser intervenidos directamente por estos artesanos y los conviertan en agentes de cambio para estas comunidades, ya sea para venta directa a clientes o para su promoción interna (regalos corporativos). Hemos colaborado con marcas como Chivas Regal, Aeropostale México, Under Armour y nuestro mayor aliado Altos Tequila perteneciente a Pernod Ricard México, con quienes en los próximos meses iniciaremos nuestras primeras exportaciones a 5 países que se encuentran en Europa y América del Norte.

En julio del 2018 se inicia la ejecución del plan de desarrollo comunitario en San Andrés Cohamiata, Jalisco (comunidad con un grado de marginación muy alto), de la mano con organizaciones como Isla Urbana y Drynergy, teniendo como ejes de acción el acceso al agua potable, la dignificación de vida (baños secos) y mejoramiento de vivienda:

  • Grupo indígena impactado: Wirráricas (Huicholes).
  • Impacto directo a 25 artesanos y de manera indirecta a 30 artesanos.
  • Mejoramiento del ingreso en 260% con más de 1000 creaciones realizadas.

Reconocimientos obtenidos por Ascalapha

  • Perteneciente a la segunda generación de Startup México.
  • Finalista nacional del Global Student Entrepreneur Awards (organizado por la Bolsa Mexicana de Valores).
  • Seleccionada para el programa landing de Victoria 147.