Skip to main content

¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado

¿Qué causa la adicción a las redes sociales? Secreto revelado

Las cifras deben alertarnos para actuar y saber cuál es la causa de este problema. Acompáñanos en este artículo y descubre qué es la adicción a las redes sociales y cuáles son sus principales consecuencias.

¿Qué es la adicción a las redes sociales?

La adicción a las redes sociales es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por la necesidad compulsiva e incontrolable de estar conectado a las redes sociales, lo que lleva a una pérdida del control y una interferencia significativa en la vida diaria de la persona

 

Adiccion a las redes sociales

 

Esta adicción puede manifestarse en síntomas como la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la falta de concentración cuando la persona se aleja de las redes sociales, así como una disminución de la calidad del sueño, falta de productividad y problemas interpersonales. La adicción a las redes sociales puede afectar la salud mental y emocional de la persona, por lo que es importante buscar ayuda profesional si se experimentan estos síntomas.


¿Es posible que padezcas adicción a las redes sociales y no lo sepas?

Estamos conscientes de que la adicción a las redes sociales existe y es algo real, pero ahora que conoces algunas de las consecuencias y los síntomas más evidentes, es común pensar: 

  • “Yo no padezco o sufro de esto”.
  • “Esto es solo en casos muy extremos”.
  • “Este no es mi caso”.

En recurrentes ocasiones, nos cerramos a la posibilidad de que somos parte de este problema, o no sabemos si luchamos contra esta dificultad. También es posible que simplemente no seamos conscientes de que inconscientemente sufrimos algunas consecuencias de las redes sociales.

También te puede interesar: <<Aptitudes positivas en el ambiente laboral>>

Las redes sociales forman parte de nuestro diario vivir y es fácil no aceptar que existe un problema. Para analizar y desmentir esta situación, te sugerimos que hagas una pequeña reflexión del uso diario de tus dispositivos electrónicos y que midas el tiempo que pasas a través de medios digitales. Una forma de hacer un breve diagnóstico de tu situación actual es al responder las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes cuántas horas le dedicas a las redes sociales?
  • ¿Has deseado dejar o disminuir tu tiempo en las redes sociales?
  • ¿Navegar en redes es lo primero que haces por las mañanas o por las noches?
  • ¿Cuántas veces has aplazado tu hora de dormir por pasar más tiempo en las redes sociales?
  • ¿Cuántas veces has deseado invertir tu tiempo en otras cosas que no sean las redes sociales?
  • ¿Cuántas oportunidades valiosas se te escapan por no estar atento en el presente? 
  • ¿Has sentido que ha pasado mucho tiempo y no logras avanzar en tus tareas?
  • ¿Cuántas veces pides que se te repitan las cosas por falta de atención?
  • ¿Has fallado con tus deberes por no querer dejar el dispositivo a un lado?
Que es la adiccion a las redes sociales

En la mayoría de las preguntas una gran parte de los jóvenes suelen fallar o se sienten identificados, sin embargo, es muy importante hacer un autoanálisis profundo, para estar atento y conocer las posibles consecuencias de las redes sociales. Recuerda que para tratar el problema, el primer paso es reconocer que existe.


Consecuencias de las redes sociales

Ahora que ya conoces qué es la adicción a las redes sociales, debemos estar conscientes de sus repercusiones, aunque es difícil enumerar con detenimiento todas las consecuencias directas e indirectas de las redes sociales en la vida cotidiana, hay algunas que sobresalen y es necesario mencionar, debido a su gran peso negativo a largo plazo.


1 - Aumento de la adicción a las redes sociales a una edad temprana

Cada vez los niños menores de edad comienzan a hacer uso de dispositivos electrónicos, lo que ocasiona un mayor porcentaje de adicción a las redes sociales desde una corta edad. El uso pronto y prolongado de las redes sociales en los niños también puede tener otros efectos negativos en su desarrollo. Puede afectar su capacidad para socializar de manera efectiva en el mundo real, disminuir su habilidad para concentrarse y reducir la calidad del sueño

Por otro lado, los niños pueden estar expuestos ha contenido inapropiado o peligroso para su edad en las redes sociales, si no se supervisa adecuadamente su empleo. Es necesario que los padres de familia cuiden y sobre todo, estén informados, sobre los riesgos asociados con el empleo temprano y las consecuencias de las redes sociales. 

Otros artículos relacionados: <<Las habilidades para los empleos del futuro en México>>

2- Cambio de hábitos y estilo de vida

Otra consecuencia que repercute paulatinamente, es cuando la adicción a las redes sociales moldean el ritmo de nuestras vidasgeneran nuevos hábitos que afectan de una manera directa y negativa a nuestra rutina. 

Debido a la gran cantidad de información y diferentes medios masivos, los usuarios solemos cambiar y crear nuevas costumbres y hábitos que dañan directamente en nuestra salud física y  mental, ya que disminuyen de forma directa nuestra productividad y calidad de vida; por el hecho de que la mayor tendencia es no poder dejar las redes sociales para cumplir con los objetivos de nuestro día y lograr una jornada con buen rendimiento. Aquí la clave es usar las redes sociales a nuestro favor y no dejar que ellas nos controlen, debemos utilizarlas de manera responsable y consciente.

3- Disminución en las habilidades sociales de los jóvenes

Cada vez son menos las personas que optan por tener interacciones físicas con los demás, es más común encontrar personas que no sepan la manera correcta de relacionarse con otros y el mayor culpable es la adicción a las redes sociales, ya que los jóvenes prefieren interactuar por ese medio y en el momento en que se enfrentan a la realidad, no saben como actuar.  

Muchos jóvenes se sienten inseguros frente a otras personas, pues el uso excesivo de las redes sociales puede afectar significativamente sus habilidades blandas, aquellas que nos permiten interactuar físicamente con los demás, crear relaciones a largo plazo y trabajar en equipo.

A menudo, las personas se sienten más cómodas detrás de una pantalla que en persona, lo que puede llevar a la falta de confianza en situaciones sociales cara a cara. Sin olvidar que las redes sociales pueden promover la comparación constante y la competencia entre los usuarios, lo que resulta en una disminución de la autoestima y la confianza en sí mismos al estar en entornos sociales. Todo esto puede tener un impacto negativo en las relaciones interpersonales, lo que a su vez puede afectar la salud mental y emocional de las personas. Es importante recordar que las redes sociales no son un sustituto de las interacciones físicas y que es necesario encontrar un equilibrio saludable entre ambas.

Consecuencias de las redes sociales


4- Desconexión del mundo real

Otra de las consecuencias de las redes sociales que debe de mencionarse y suele pasarse por alto, es el problema de la constante perdida de la realidad, pues a pesar de que las redes sociales nos conectan digitalmente con más personas sin importar las fronteras y horarios, la tendencia es que nos desconecte de las personas más cercanas a nosotros, aquellos que vemos a diario y no en una pantalla, sino frente a frente.

Es verdad que las redes sociales nos informan de las cosas lejanas, cómo la situación política de otros países, problemas ambientales y éticos; pero nos desinforma de lo que ocurre realmente con las personas que se encuentran a lado de nosotros y altera nuestra verdadera realidad.

5- Dejar de ser personas que actúan y ser solo espectadores

Un punto negativo más que ha causado la adicción a las redes sociales es el hecho de que hemos dejado de ser protestantes sociales y nos hemos convertido en protestantes virtuales. Es decir, a través de los medios digitales es muy fácil quejarse o dar nuestra opinión, sin embargo, nunca tomamos acciones físicas y reales para cambiar algo que no nos agrade. Publicamos mucho, pero hacemos poco. Puede que lo antes dicho nos haga sentir ofendidos o incómodos, pero eso es lo que generan las redes sociales, provoca un agotamiento y hace que seamos personas menos activas; y paulatinamente nos convierte en simples espectadores, dejamos de ser los propios protagonistas de nuestras vidas.

¿Por qué sucede este problema? Solemos sentirnos más seguros detrás de una pantalla, lo que nos proporciona mayor seguridad para hacer críticas a personas, circunstancias o situaciones, sin sentirnos cien por ciento comprometidos. La mayoría de las personas suelen ponerse una máscara exponiendo una pequeña porción de lo que en realidad es su persona, es fácil comentar alguna publicación en donde expresamos nuestro descontento o publicar nuestra postura de algún tema, opinar lo que creemos es más fácil cuando lo hacemos a través de redes sociales, sin embargo, la verdadera prueba es mantener firmes nuestras convicciones y opiniones sobre algún punto, sin importar las circunstancias y más allá de eso, es decidir actuar para cambiar las situaciones que no nos agradan. La clave para esto es tener coherencia con quienes nos mostramos en redes y con nuestra realidad del día a día. 

¿Cómo tratar la adicción a las redes sociales?

Ahora que analizamos las consecuencias de las redes sociales, podemos concluir que es un problema que necesitamos reconocer, para posteriormente resolverlo, el objetivo principal es encontrar un equilibrio con el uso de esta tecnología. El paso principal es trabajar para evitar las consecuencias que mayormente puedan afectar nuestra persona y desarrollo, tales como los problemas de salud mental, disminución del tiempo para actividades importantes, afectación en las relaciones interpersonales y aislamiento social.

Seamos verdaderamente conscientes y reconozcamos cuando realmente existe un problema que nos sobrepase, en este punto debes pedir apoyo u orientación profesional. Recuerda que la adicción a las redes sociales puede provocar alteraciones en el sueño, es posible que tu energía y tu potencial se estén drenando a través de los dispositivos electrónicos y generen efectos que dañen de manera directa y gravemente tu salud mental.

Recuerda que la tecnología puede ser una herramienta sumamente poderosa, con la que podemos lograr muchos proyectos, metas e inclusive nos puede ayudar a llegar a nuestros objetivos de manera más efectiva. Sin embargo, todo en exceso puede ser nocivo y en lugar de ser un privilegio y una herramienta que usemos a nuestro favor, existe la posibilidad de que se convierta en una atadura, que de no dominar a tiempo, nos controle y desequilibre.

Para combatir la adicción a las redes sociales, nunca olvides el gran poder que tienen y aprende a tener una vida sana con ellas, al formar métodos de uso y disciplinas cotidianas para convertirlas en algo fructífero para nuestras vidas y no en una adicción.

Si quieres conocer más de este tema y profundizar las consecuencias de este problema social, te recomendamos leer nuestro artículo “Adicción a las redes sociales: ¿Qué dice nuestra sociedad? Haz clic aquí y lee nuestra revista Generación Anáhuac.

Nueva llamada a la acción