Pasar al contenido principal
México / Noticias / La Sedena y la Anáhuac trabajamos unidos en favor del Derecho Internacional Humanitario

La Sedena y la Anáhuac trabajamos unidos en favor del Derecho Internacional Humanitario

La Sedena y la Anáhuac trabajamos unidos en favor del Derecho Internacional Humanitario

Por cuarto año consecutivo nuestra Universidad Anáhuac México, a través de la Facultad de Derecho, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) unimos fuerzas para llevar a cabo el Seminario “La Defensa Nacional del Estado Mexicano” Ciclo 2016 bajo el título “Defensa Nacional y Derecho Internacional Humanitario” que se lleva a cabo del 18 al 20 de octubre en la Sala de Exposiciones del Campus Norte.

El objetivo del Seminario es analizar el sistema internacional de protección de los derechos humanos; así como la visión contemporánea del derecho de la guerra en el marco de las experiencias sobre el uso racional de la fuerza y las grandes amenazas globales.

>Seminario: La  Defensa  Nacional  del  Estado   Mexicano ciclo 2016 / Derecho Campus Norte

Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la asistencia del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina-Armada de México, así como de embajadores de distintos países, alumnos y autoridades académicas, el Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, recordó que el evento da continuidad a una serie de ciclos académicos que se han venido desarrollando desde el año 2003 en coordinación con nuestra Institución.

El Gral. Cienfuegos Zepeda destacó que la Universidad Anáhuac México es un “espacio de diálogo y reflexión que ha permitido el intercambio de ideas y que conducen a fortalecer la cultura de la seguridad y defensa nacional”, ámbitos estratégicos que, según dijo, “son responsabilidad del Estado mexicano y no únicamente del gobierno federal en los que se requiere la participación de la sociedad en su conjunto”.

Por su parte nuestro Rector, el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., reconoció que México está pasando tiempos difíciles en materia de seguridad nacional en el que las autoridades civiles han sabido recurrir al Ejército y a la Marina para combatir al crimen organizado, al respecto, agregó que México necesita reencontrarse con valores trascendentes, “a nosotros, como casa de estudio, nos queda muy claro que ustedes como integrantes de las Fuerzas Armadas tienen valores encarnados”.

Destacó que, gracias al convenio que celebramos con la Secretaría de la Defensa Nacional - y con los convenios que esperamos celebrar con la Marina-Armada de México -, se seguirá apoyando en la capacitación de grupos de militares como se hace en la Maestría en Derecho Militar, única en América Latina, a través de nuestra Facultad de Derecho.

Durante el Seminario habrá dos conferencias magistrales y una conferencia conceptual, así como siete mesas de debate donde se abordarán temas relacionados con la protección internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; las operaciones para el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria, el uso legítimo de la fuerza, las nuevas amenazas que afectan a nuestro país, así como la normatividad internacional que regula la actuación de las Fuerzas Armadas.

Como parte del encuentro y en el marco de los 100 años de la industria militar, se realiza una exposición temporal en la que se podrán apreciar diversos insumos fabricados por la ingeniería militar, que incluyen vehículos militares terrestres y un avión maqueta, con la finalidad de que los asistentes conozcan algunas de sus capacidades.

Más información:
Facultad de Derecho
Lic. Luz María Lemus Campuzano
luzmaria.lemus@anahuac.mx