Pasar al contenido principal

Alumnas proponen azoteas verdes con sistema de riego



Alumnas proponen azoteas verdes con sistema de riego

Mediante un trabajo de investigación, Zonia Cárdenas-Garza y Regina Patricia Meléndez-Navas hablan de los beneficios para la población y el medio ambiente sobre la implementación de estas áreas.

 


Nuestras alumnas Zonia Cárdenas-Garza y Regina Patricia Meléndez-Navas, alumnas de la Maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería, proponen azoteas verdes como alternativa viable para la saturación de la selva de asfalto.

 

“Azoteas verdes con sistema de riego por captación de agua pluvial en gasolinera: hogar de colibríes”


Introducción
Las azoteas verdes constituyen una alternativa viable para la naturación de la selva de asfalto como son las ciudades o áreas urbanas. A pesar que los costos son más elevados que las construcciones tradicionales, estas a largo plazo representan un beneficio para la población y el medio ambiente, pues son muchos los factores positivos que estas áreas ofrecen mejorando la calidad de vida de las poblaciones urbanas.

 

Objetivo
Desarrollar un modelo de azotea verde para los techos de las gasolineras de la Ciudad de México, mediante un estudio previo de las opciones existentes con la finalidad de contrastar la imagen del sector de hidrocarburos con el desarrollo sustentable y teniendo como punto focal la atracción de colibríes, proveyéndolos de alimento y refugio utilizando un sustrato distinto a la tierra negra como medio de crecimiento y agua pluvial para su riego.

 

Ubicación
Gasolinera de Pemex ubicada en Av. Plutarco Elías Calles núm. 1022, alcaldía Iztacalco, colonia Reforma Iztaccíhuatl Norte, C.P. 08810, Ciudad de México.

Metodología
Propuesta de proceso constructivo
 

 

Azoteas verdes


Figura 1. Azoteas verdes

 

Proceso constructivo aplicado

 

Azoteas verdes


 
Figura 2. Azoteas verdes

 


Presupuesto estimado
$171,234.57

Normatividad
•    Nacional Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas (AMENA)
•    Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal
•    NADF013-RNAT-2007
•    Reglamento para Construcciones del Distrito Federal
•    NTC-RSEE
•    NOM-005-ASEA-2016
•    NOM-059-SEMARNAT-2010


Conclusiones
Con el proyecto de la “Azotea verde con sistema de riego por captación de agua pluvial en gasolinera: hogar de colibríes” buscamos crear un contraste interesante y atractivo para los ciudadanos, en el que observen cómo podemos equilibrar nuestras actividades diarias contaminantes con alternativas sustentables, logrando que los habitantes sean más conscientes, participativos y que tengan una mejor calidad de vida.


Te invitamos a consultar el cartel de investigación completo de “Azotea verde con sistema de riego por captación de agua pluvial en gasolinera: hogar de colibríes” de nuestras alumnas Z. Cárdenas-Garza y R. P. Meléndez-Navas.
 

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx