Pasar al contenido principal

Alumnos de Vértice visitan el CRIT de la Ciudad de México



Alumnos de Vértice visitan el CRIT de la Ciudad de México

A lo largo de este evento hicieron conciencia sobre los retos y obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad y la importancia de crear oportunidades equitativas para todos.

El pasado 14 de marzo, alumnos del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice visitaron el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la Ciudad de México donde conocieron a los voluntariados y aprendieron sobre la inclusión y el funcionamiento de la Fundación Teletón.

Con la intención de crear conciencia entre los asistentes, el recorrido se efectuó en sillas de ruedas, las cuales fueron utilizadas por cada uno de los visitantes mientras recibieron una plática sobre dicha fundación. En ella les explicaron el modelo de atención, la dinámica, la misión, la visión, los valores y el impacto que tienen en los niños con discapacidad y sus familias.

Al término del trayecto, personal de este centro organizó un rally en equipos con el objetivo de que los visitantes vivieran la experiencia de trasladarse y realizar actividades cotidianas siendo dependientes de una silla de ruedas, demostrando así que el grado de discapacidad de una persona no depende de su enfermedad o condición, sino de los obstáculos encontrados en el medio que los rodea.

Esta experiencia también incluyó una plática sobre la promoción de la inclusión plena de las personas con discapacidad, abordando temas como el verdadero significado de la inclusión, los tipos de discapacidad, la actual falta de oportunidades para este sector de la población, los retos que enfrentan a diario, entre otros.

Por último, los alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse a los pacientes y a sus familias para obsequiarles un pequeño regalo.

Sin duda, esta visita sensibilizó a todos los presentes quienes entendieron la necesidad de construir un México incluyente, por lo que como sociedad tenemos la responsabilidad de informarnos sobre el tema y potenciar nuestros valores a través del respeto hacia la diversidad y la creación de oportunidades equitativas.

Cabe destacar que esta visita fue el primer paso y es nuestro deber continuar aprendiendo sobre la inclusión, poniendo en práctica acciones que incrementen la calidad de vida de las personas con discapacidad.

*Colaboración de Paola González Pérez, miembro del Programa de Excelencia Anáhuac Vértice.

 

Más información:
Programa de Excelencia Anáhuac Vértice Campus Sur
Lic. Sebastián Méndez Villanueva
sebastian.mendez@anahuac.mx