Pasar al contenido principal

Arranca en Hidalgo el programa de emprendimiento Lean Startups México



Arranca en Hidalgo el programa de emprendimiento Lean Startups México

El pasado 13 de julio, el estado de Hidalgo fue sede del lanzamiento nacional del programa de emprendimiento Lean Startups México, el cual se basa en la metodología más utilizada en Silicon Valley para la validación de ideas de negocio. 

Lean Startups México es una iniciativa apoyada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuac México, que busca la creación de negocios rentables y escalables a través de una capacitación intensa y el acompañamiento a emprendedores. 

En esta edición, a través de la vinculación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Santander Universidades, IBM y el gobierno del estado de Hidalgo, mediante el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), se lleva a cabo esta iniciativa.
Cabe señalar que Hidalgo tuvo una positiva participación registrando 112 ideas de negocio, de las cuales 39 contaron con todos los requisitos para ser evaluadas y los 15 mejores proyectos fueron seleccionados para participar en esta capacitación.
En el evento, Alonso Huerta Cruz, director general del Citnova, mencionó que desde el estado de Hidalgo se impulsa un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, el cual tiene como objetivo utilizar la ciencia, tecnología e innovación como herramientas fundamentales para enfrentar los retos que tenemos como sociedad y generar oportunidades de desarrollo.

En su intervención, el Mtro. Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac México, señaló que el objetivo principal que tienen como organismo promotor de Lean Startups México es fortalecer el ecosistema de emprendimiento mexicano, poder difundir esta metodología y desarrollar emprendimientos innovadores y dinámicos que estén vinculados a los grandes retos a nivel internacional.

En el evento también se presentó la conferencia “Emprendimiento y Transformación Digital”, a cargo de Luis Gerardo Baeza Castro, de Cloud Solutions/Bluemix, IBM Digital Business Group. Asimismo, estuvieron presentes Juan Alejandro García Godínez, coordinador general de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva; la Dra. Laura Iturbide Galindo, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA); Ariadna Hernández Zamora, gerente de Proyectos Institucionales y Plan de Apoyo a la Educación Superior de Santander Universidades; y Salvador Jiménez Morales, tesorero del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Hidalgo.

Este programa también se llevará al Estado de México, San Luís Potosí y Yucatán en un periodo de dos años y medio, y se replicará en 20 sedes del país.  

Más información:
Lean Startups México
Lic. Ana Paula Franco Calvillo
ana.franco@anahuac.mx