Pasar al contenido principal

Arturo Mota participa en congresos internacionales en Colombia y Argentina



Arturo Mota participa en congresos internacionales en Colombia y Argentina

El profesor e investigador de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras abordó en congresos internacionales el tema del mestizaje, los retos del laicado frente a la postmodernidad, así como la persona e identidad.

El Dr. Arturo Mota Rodríguez, profesor e investigador de nuestra Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras, impartió una conferencia magistral de apertura en el II Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF) y XII Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana (SICLA), organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia.


La conferencia tuvo por título “Mestizaje, analogía e identidad cultural. Una perspectiva hermenéutico-analógica de la identidad en un contexto multicultural”, en la que el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1 propuso la tesis de que la interculturalidad puede pensarse como un ejercicio de traducción guiado por la hermenéutica analógica, que permite el encuentro entre culturas y que genera ámbitos culturales con identidad propia que enriquecen las dinámicas culturales de una sociedad, como es el caso del mestizaje en un contexto latinoamericano.


Aprovechando su visita a Colombia, ofreció también una ponencia principal en el I Foro Permanente Laicado y Postmodernidad, organizado por la Universidad Católica de Oriente en Rionegro Antioquia, Colombia, titulada “Los retos del laicado frente a la postmodernidad en torno de la ecología”.


En esta conferencia, el Dr. Mota Rodríguez apuntó los principios éticos y antropológicos del pensamiento cristiano, la dignidad de la persona, la justicia y el bien común como aspectos argumentativos que justifican la validez de alternativas sociales frente a los discursos de la postmodernidad en torno a la ecología.


Finalmente, participó con una ponencia en el V Congreso Iberoamericano de Personalismo, organizado por la Universidad Católica de Santa Fe en Argentina, titulada “Persona e identidad”, donde planteó algunos aspectos antropológicos de la persona que orientan el pensamiento de la identidad, tema aún pendiente por desarrollar y fortalecer en el entorno del pensamiento personalista, que es centro de la misión de nuestra Universidad Anáhuac México.


Destacó además que las categorías de individualidad y experiencia integral de la persona permiten establecer una perspectiva metafísica que puede ser un soporte a la identidad personal, desarrollada contemporáneamente en perspectiva cultural. Propuso también que la hermenéutica analógica puede ayudar a plantear una fundamentación metafísica de la identidad desde la persona como noción que explica al ser humano como realidad conformada en unidad y totalidad fundamental.


Con esta destacada participación del Dr. Arturo Mota, la Facultad de Humanidades, Filosofía y Letras fortalece su compromiso de internacionalización de la actividad académica y de investigación de nuestra Universidad Anáhuac México.


Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx