Pasar al contenido principal

COVID-19, ¿qué es, cómo se propaga y cómo se previene?



COVID-19,  ¿qué es, cómo se propaga y cómo se previene?

El coronavirus COVID-19, enfermedad emergente.

A partir del 31 de diciembre2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de casos de neumonía por causa desconocida en la ciudad de Wuhan de la provincia de Hubei en China. Al 12 de enero de 2020, la OMS identificó que la causa de esta enfermedad respiratoria provenía de un Coronavirus nuevo, mismo que para el 11 de febrero fue nombrado COVID-19. 

El COVID-19, es una enfermedad emergente causada por un nuevo coronavirus, el cual proviene de una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias, mismas que pueden ir desde un resfriado común, hasta enfermedades como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

De acuerdo con la OMS, algunos de los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, dolor de cabeza, cansancio y tos seca, aunque suelen presentarse malestar general, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea, síntomas que suelen ser leves y aparecen de forma gradual y que en extremo pueden llegar a dificultad respiratoria. Sin embargo, existen casos de personas que no desarrollan ningún síntoma. De acuerdo a la OMS, cerca del 80% de las personas se recupera sin necesidad de tratamiento especial.


El COVID-19 se propaga de persona a persona mediante las gotículas de nariz o boca que salen expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda, aunque la OMS continúa investigando otras formas de propagación.


Debemos prestar mayor atención a las personas mayores y con afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, pues ellos tienen mayores probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.


Debido a que esta enfermedad es emergente, aún no se cuenta con vacuna para su prevención específica,  ni medicamentos para su tratamiento farmacológico. Sin embargo es de suma importancia conocer que esta enfermedad es prevenible al realizar medidas preventivas básicas, tales como lavado de manos con agua y jabón, higiene de manos con gel alcohol al 70%, etiqueta respiratoria, y tomar distancia entre personas con sintomas respiratorios. 


Resulta de gran importancia que tomemos en cuenta las restricciones que las autoridades sanitarias y gubrenamentales han desarrollado en torno a viajes, desplazamientos y concentraciones multitudinarias, de este modo y con nuestra cooperación reduciremos el riesgo de contraer o propagar el COVID-19.


Ponemos a tu disposición los datos de contacto del Servicio Médico de ambos campus:
Campus Norte
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Tel.: (55) 56 27 02 10 exts. 7209 y 7221
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.


Campus Sur
Lado izquierdo de la Torre 3 (a un costado de Santander)
Tel.: (55) 56 28 88 00 ext. 435
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.