Pasar al contenido principal

Claudia Lizardi Hoyos nos comparte consejos para combatir los trastornos de la conducta alimentaria 



Claudia Lizardi Hoyos nos comparte consejos para combatir los trastornos de la conducta alimentaria 

Durante un webinar organizado por la Cátedra de Investigación Jorge Larrea en Adicciones recomendó crear relaciones de confianza entre los alumnos y sus profesores, sus padres y sus psicólogos.


Realizamos el webinar “Trastornos de la conducta alimentaria: prevención, detección y referencia en el ámbito escolar” en el que participaron la maestra Claudia Lizardi Hoyos, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, y el doctor Jorge Sánchez Mejorada Fernández, titular de la Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones, de la Facultad de Psicología de la Anáhuac, e investigador de la Universidad Veracruzana. 
 

Durante su participación, la maestra Lizardi hizo énfasis en la importancia del cambio de cultura dentro de las instituciones para aminorar la presión social, evitar el bullying, ambos factores de riesgo, y recomendó evitar hablar de dietas y, en caso de que no sea posible, se haga referencia a la alimentación intuitiva.

 

Claudia Lizardi Hoyos nos comparte consejos para combatir los trastornos de la conducta alimentaria 


Sobre la detección, recomendó a docentes, titulares y psicólogos poner atención ante la disminución acelerada de peso, en los alumnos y alumnas que no comen, con sobrepeso, con ojeras, con aspecto demacrado, que son perfeccionistas y se sobre exigen, así como en aquellos que estén muy tristes, ansiosos o con inestabilidad emocional.


Comentó que, para referir a un experto, es importante tener evidencia, platicar con el alumno o alumna, así como con sus padres, y sugirió crear relaciones de confianza entre ellos y los docentes. 


Por otra parte, a los equipos psicopedagógicos les recomendó aplicar escalas validadas para identificar los trastornos de conducta alimentaria. 


Finalmente, concluyó su participación resaltando la importancia de retomar los valores que van más allá de la imagen corporal y fortalecen el alma de niños, niñas y adolescentes.

 

Más información:
Dirección de Desarrollo Institucional
Mtra. María Fernanda Diego González
fernanda.diego@anahuac.mx
 
Cátedra de Investigación Dr. Jorge Larrea Espinosa en Educación en Adicciones
Mtra. Jessica Ángeles Riquelme
jessica.angelesri@anahuac.mx