Pasar al contenido principal

¿Cómo explicar la situación de la pandemia por COVID-19 a los niños?



¿Cómo explicar la situación de la pandemia por COVID-19 a los niños?

En la Anáhuac te compartimos consejos de la Unicef sobre cómo explicar la pandemia por el COVID-19 a los niños y que puedan entender la situación actual.

Más información sobre el Covid-19


Ante la situación que se vive en México y en el mundo con respecto al coronavirus (COVID-19), es importante saber cómo abordar el tema con los menores, para quienes puede ser un poco complicado comprender la situación.

Ante estos hechos, te compartimos algunos consejos para tranquilizar y proteger a los niños:

1.    Realiza preguntas a los pequeños y escúchalos.
2.    Para que tengas conocimiento sobre cuánto saben del tema, invítalos a hablar del asunto (también pueden funcionar historias, dibujos u otras actividades).
3.    Es importante que establezcas un entorno seguro para que el pequeño tenga la confianza de hablar y que le demuestres que entiendes sus sentimientos, además de prestarles mucha atención cuando hablen.
4.    Sé honesto y háblales con la verdad.
5.    Utiliza un lenguaje adecuado para su edad.
6.    Háblales de las formas de protegerse del coronavirus y de otras enfermedades a través de acciones tan simples como el lavarse las manos con frecuencia o cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser.
7.    Explícales que lo más seguro para ellos y sus amigos es quedarse en casa. Puedes reconocer que suena aburrido, pero debes explicarles que acatar estas normas ayudarán a que el mundo esté a salvo.
8.    Es importante que prestes atención sobre si el pequeño está siendo víctima de algún tipo de discriminación y que le recuerdes que el coronavirus no tiene nada que ver con la apariencia, el origen o el idioma que habla una persona.
9.    Es importante que los pequeños sepan que médicos y científicos están trabajando para detener el brote de coronavirus.
10.    Una parte importante en la seguridad de los pequeños es que sepan que tú también estás sobrellevando la situación y que estás siguiendo los lineamientos.
11.    Al terminar la conversación, recuérdale al pequeño que puede volver a hablar contigo sobre cualquier tema y el cualquier momento.

*Con información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef.

Te recordamos que en la Universidad Anáhuac México trabajamos por la seguridad y la salud de todos quienes conformamos la comunidad universitaria, es por ello compartimos una serie de recomendaciones que nos ayudarán a llevar mejor esta contingencia.

Más información sobre el Covid-19

Ponemos a tu disposición los datos de contacto del Servicio Médico de ambos campus:

Campus Norte
Edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
Tel.: (55) 56 27 02 10 exts. 7209 y 7221
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.

Campus Sur
Lado izquierdo de la Torre 3 (a un costado de Santander)
Tel.: (55) 56 28 88 00 ext. 439
De lunes a viernes de 7:00 a 22:00 hrs.