Pasar al contenido principal

Compartimos en webinar de Querida Amazonia diálogos y testimonios de una iglesia sinodal



Compartimos en webinar de Querida Amazonia diálogos y testimonios de una iglesia sinodal

Este espacio tuvo como objetivo intercambiar ideas y perspectivas a partir de distintas reflexiones sobre la sinodalidad, su actualidad, sus retos y sus formas de vivirse y experimentarse en una iglesia en salida.

 

Se llevó a cabo el segundo webinar del grupo de estudio Querida Amazonia de las Facultades de Bioética, Responsabilidad Social, Humanidades, Filosofía y Letras, Ciencias de la Salud y Economía y Negocios titulado “Diálogos y testimonios de una iglesia sinodal”.

La conferencia magistral “Issues and challenges of sinodality for thr church and the world today” fue impartida por la hermana Nathalie Becquart, religiosa de la congregación de Les Xaviéres designada por el Papa Francisco como consultora y secretaria del sínodo de los obispos, quien participó virtualmente desde Roma, Italia. 

En sus reflexiones compartió la idea que sostiene la sinodalidad y aclaró que es la de la unidad de todos en cuanto a comunión, participación y misión desde la mirada de una iglesia inclusiva que busca que caminemos juntos inspirados en la voz del espíritu. También resaltó algunos de los retos para la vivencia plena de la sinodalidad entre los que nombró la participación responsable, un nuevo estilo de liderazgo más horizontal y centrado en el servicio y el discernimiento, el papel activo de las mujeres en la Iglesia, la inclusión de las generaciones jóvenes y la misión con los migrantes, pues representan el carácter peregrino de la iglesia que sale al encuentro con el hermano.

Una vez finalizada la conferencia magistral, se prosiguió con el panel académico “A la escucha de la familia frente a los problemas sociales: a 40 años de la Laborem Exersens y a 55 años de la Populorum Pogressio” moderado por el maestro Germán Araujo, miembro activo del grupo Querida Amazonia, quien resaltó la labor social de las encíclicas en el entendimiento de la sinodalidad. 

En el panel participaron la maestra Karen Castillo, directora general del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, y el doctor Óscar Perdiz, coordinador nacional de formación en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Estudios del Matrimonio y la Familia.

Compartimos en webinar de Querida Amazonia diálogos y testimonios de una iglesia sinodal



Durante su participación, Karen Castillo destacó la iniciativa de la escucha de las diferentes voces como método principal para labrar el camino de la sinodalidad y resaltó la importancia de esta para abordar y enfrentar la cuestión social tal como lo propone la Populorum Progressio. Por otra parte, Óscar Perdiz abordó la perspectiva de la sinodalidad desde el punto de la teología del cuerpo y el sentido del trabajo en Laborem Exercens, donde sostuvo que “el trabajo es un medio de crecimiento de la familia que la dignifica y plenifica”.

La tercera parte del webinar consistió en un conversatorio en el que se expusieron distintos testimonios de trabajos sociales y comunitarios que parten de la sinodalidad como marco de referencia para su incidencia y transformación de la realidad. En este espacio contamos con la presencia de la maestra Lorena Cortés, representante de Arlenica (Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social), asociación sin fines de lucro destinada a la investigación de los temas vinculados a la normalización de la violencia e intervenciones sociales en los grupos vulnerables a la violencia, así como del maestro Marco Antonio de la Garza en representación de la asociación Un faro en el camino, de la cual es presidente y fundador y cuya misión es crear mecanismos de reinserción social exitosa e integración familiar en los centros penitenciarios de Nuevo León. 

En este espacio también compartió su experiencia la hermana Trinidad Arellano, representante de la fundación Hospitalidad y solidaridad, dedica al apoyo de refugiados y migrantes desde 2008 en la frontera sur, donde destacó el albergue de Tapachula, Chiapas.

Por último, se reflexionó sobre la situación nacional de los más de 100,000 desaparecidos. Sobre este tema, habló de su experiencia de trabajo la hermana Paola Clerico, religiosa de Jesús María, quien desde 2014 apoya a familiares en la búsqueda de personas desaparecidas, siendo miembro activo a partir de 2018 de la brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas de la hermana María Herrera. “Junto con ella, tuvimos el honor de escuchar a la señora Fabiola Pensado, quien es una madre en la búsqueda de su hijo desaparecido desde 2014, además de ser defensora de los derechos humanos de las familias afectadas”, recordó.

El webinar de este año acercó la academia a la realidad que vivimos con el ánimo de exhortar a nuestra Comunidad Universitaria a tener como horizonte de sus investigaciones y de su docencia la transformación de la realidad a la que estamos llamados como Iglesia.

 

 

 

Más información:
Facultad de Bioética 
MPSS Jhosue Hernández González
bioética@anahuac.mx