Pasar al contenido principal

Conferencia “Mujeres empoderando mujeres” encabezada por La Cana



Conferencia “Mujeres empoderando mujeres” encabezada por La Cana

Alumnos asistieron a la ponencia de la cofundadora y directora de reinserción social de La Cana, Raquel Aguirre García.

 

En México existen 447 establecimientos penitenciarios y solo 11 son exclusivos para mujeres, dentro de los cuales no es ningún secreto que las condiciones son pésimas e inhumanas; hacinamiento, poca o nula atención médica y el hecho de que los y las reclusas deberán depender de sus familiares para poder comer y sobrevivir dentro de las instalaciones. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/Cq-ZThMl5dg.jpg?itok=2KTfsNgF","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=Cq-ZThMl5dg","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


Estas son las condiciones en las que se encuentran alrededor de un cuarto de millón de personas en el país. En este contexto, las mujeres son el sector más vulnerable, representando tan solo al 5.7% de la población, viviendo en condiciones de pobreza, violencia y abandono de parte de sus familiares y parejas, además de enfrentarse al estigma social resultado de no haber cumplido con las reglas propias del género. 

Según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), el 65% de las mujeres que se encuentran en las cárceles del país han sufrido violencia durante su detención y el 64% después de ser detenidas. El 80% de ellas son madres de familia y el 50% lo fueron antes de cumplir los 18 años, esto aunado a que la gran mayoría de ellas deben cubrir los gastos de sus hijos e hijas fuera de la prisión. Dado que las instalaciones exclusivas para mujeres son muy pocas e insuficientes, encontraremos sobrepoblación, nula atención médica, ningún apoyo psicológico e incluso casos de prostitución y otros delitos. 


A todo esto, es importante añadir que las razones por las que llegan las mujeres a prisión son, en la mayoría de los casos, resultado de la violencia de género que vive los 365 días del año. Gran parte de ellas llegan a prisión por crímenes relacionados con drogas o narcotráfico, pues son utilizadas como mulas para traficar droga, esclavas sexuales o incluso “sicarias”, ya que son fácilmente detenidas. Muchas otras llegan por ser “cómplices” de crímenes como secuestros, esto por ser ellas quienes cuidan de las víctimas, casi siempre, por miedo a ser castigadas violentamente por los perpetradores de estos crímenes.  
 

Conferencia “Mujeres empoderando mujeres” encabezada por La Cana


Por otro lado, las mujeres durante el proceso de detención se enfrentan a situaciones de acoso y hostigamiento y, aquellas que vienen de comunidades marginadas en donde no se habla español, no entenderán lo que está sucediendo y no tendrán acceso a un abogado, por lo que pueden llegar a ser recluidas por años en espera de una sentencia. 

Viendo este tipo de situaciones de violencia y abandono, cualquier persona encontraría sumamente difícil mantenerse optimista y recordar que es un ser humano valioso y merecedor de un trato digno. Es ahí donde entra La Cana, Proyecto de Reinserción Social, A.C., diseñado por mujeres egresadas en Derecho de la Universidad Anáhuac México quienes buscan crear oportunidades de trabajo para las mujeres en la cárcel a través de programas y talleres que tienen como objetivo el desarrollo personal de las internas, así como capacitaciones para poder realizar el trabajo, todo con la finalidad de reducir los índices de reincidencia y delincuencia del país. 

Actualmente, La Cana se encuentra presente en cuatro reclusorios, dos en el Estado de México y dos en la Ciudad de México: Barrientos, Nezahualcóyotl Sur, Ecatepec y Santa Martha Acatitla. 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tuvimos una plática con la cofundadora y directora de reinserción social de La Cana, Raquel Aguirre García, quien compartió cómo nació el programa, los retos y obstáculos a los que se enfrentan, además de cómo viven la sororidad las mujeres dentro de la cárcel. 

Conferencia “Mujeres empoderando mujeres” encabezada por La Cana



Su ponencia logró que los asistentes tuvieran un panorama de cómo estas instituciones que deberían cuidar de las mujeres, procurar sus derechos y sobre todo prepararlas para reintegrarse a la sociedad con la finalidad de evitar que recaigan en los núcleos de violencia responsables de orillarlas a cometer los crímenes de los que no son responsables, no lo hacen. Y, de acuerdo con la ponente, no lo hacen por dos razones principales: que no están capacitadas para hacerlo o que genuinamente no les importa hacerlo.

“La indiferencia con estas mujeres, o en general con todas las personas privadas de su libertad, solo provoca que los niveles de reincidencia delictiva en México sean monumentales, alcanzando cifras de incluso 44.9% en la Ciudad de México (según un artículo del periódico El Universal de 2017). Esto solo demuestra lo deficiente que es el sistema penitenciario del país, mostrando una total indiferencia hacia estas personas de quienes deberían hacerse responsable y afectando al resto del país, ya que no podremos ver una disminución en la violencia”, agregó.

Sin embargo, no todo es negativo, y es que Aguirre García recordó que entre ellas se apoyan para poder sobrellevar las situaciones que viven día a día. “La sororidad también es algo que impulsó La Cana y es que ¿quién mejor que ellas para apoyarse? Son ellas las únicas que entienden por lo que está pasando su compañera de al lado y saben perfecto lo que está sintiendo, por lo que las palabras de aliento que puedan brindarse entre ellas mismas serán mucho más genuinas que las de cualquier otro”, aseveró.

Las acciones de La Cana y el compromiso que demuestran con estas personas es sumamente importante y tendrá un impacto trascendental no solamente en la vida de las mujeres que forman parte del programa, brindándoles oportunidades de trabajo tanto dentro como fuera de la cárcel, alejándolas de núcleos de violencia, de las adicciones y de todas la situaciones que contribuyeron a su detención, pero también en la población mexicana contribuyendo a la reducción de desigualdades, inseguridad y violencia. 

Finalmente, la ponente dijo que este tipo de pláticas y oportunidades en las que se nos permite conocer, escuchar y aprender de mujeres líderes en diversas áreas de la sociedad nos acercan cada día más a alcanzar la equidad de género y agregó que “para las niñas y jóvenes es indispensable poder ver a mujeres como ellas, alcanzar sus sueños y alzar la voz por quienes lo necesitan, demostrando que todas somos capaces de hacer lo mismo; a los niños y jóvenes les demuestran que sus compañeras son igual de capaces que ellos. Esto nos permite formar alianzas e impulsar el cambio entre todos”. 

Agradecemos a Raquel Aguirre García por compartir las acciones que La Cana lleva a cabo y que brindan una esperanza para el desarrollo de México. 

*Colaboración de María Alejandra Fajardo Monsalvo, estudiante de Medicina e integrante del Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa, generación 17.

** Fotografías de La Cana (https://www.lacana.mx/)

 

Referencias:
1.    Ancira Ruiz, D., Aguirre García, R., Balcázar Pérez, W., & Becker Pérez, M. (2021). Sobre nosotras-La CANA. La Cana. Retrieved april 5, 2022, from https://lacana.mx/pages/quienes-somos 
2.    Bergman, M., Azaola, E., Gómez, I. F. P., Modonesi, M., Bravo Regidor / Patrick Iber / Humberto Beck, C., Hernández, A. H., Artiukh, V., Schuster, M., & Hladnik Milharčič, E. (2007, March 1). Las Condiciones de Vida en las cárceles mexicanas: Nueva Sociedad. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. Retrieved april 6, 2022, from https://www.nuso.org/articulo/las-condiciones-de-vida-en-las-carceles-mexicanas/ 
3.    De Buen, N., Solís, L., & Ley, S. (2013, august 29). El Uso y Abuso de la Prisión en México: Problemas y soluciones. Animal Político. Retrieved april 4, 2022, from https://www.animalpolitico.com/lo-que-mexico-evalua/el-uso-y-abuso-de-la-prision-en-mexico-problemas-y-soluciones/ 
4.    Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021, december 21). Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021. México, Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021. Retrieved april 6, 2022, from https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/711 
5.    Vélez, M. (2017, august 11). Reincidencia delictiva: ¿Qué dicen los datos y la economía del crimen? El Universal. Retrieved april 6, 2022, from https://www.eluniversal.com.mx/blogs/observatorio-nacionalciudadano/2017/08/11/reincidencia-delictiva-que-dicen-los-datos-y-la 

 

Más información:
Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa
Lic. Dalia Sámano López
dalia.samano@anahuac.mx