Pasar al contenido principal

NOMBRE SECCIÓN

Coordinador del CAIT publica artículo en prestigiada revista científica de turismo

11 Abril 2019 / 09:57 hrs
  • Compartir
  • Enviar
  • Texto

El Dr. Hazael Cerón Monroy, coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT), publicó un artículo en Annals of Tourism Research, una de las revistas científicas de turismo más importantes del mundo, que actualmente se clasifica como Revista Q1, indexada en Scopus y con un factor de impacto de 6.8.

Cabe señalar que solamente cuatro mexicanos han publicado en esta revista, el más reciente en 2019 y tras un lapso de 15 años, con el previo en 2005; esto destaca la gran importancia del artículo para nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía y sus programas.

El artículo “The impact of remittances on domestic tourism in Mexico” señala que actualmente la migración y el turismo son dos de los elementos más significativos de la globalización mundial.

Ambos fenómenos involucran el movimiento de personas y la generación de recursos monetarios; sin embargo, existe poca investigación acerca de la vinculación entre el turismo y la migración, esta última, dicho sea de paso, genera remesas que son enviadas a los países de origen.

La investigación del Dr. Cerón Monroy presenta los resultados de los impactos de estas remesas en el consumo turístico doméstico (CTD) de México con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2010 a 2016, realizado con técnicas econométricas de tratamiento (Propensity Score Matching) y con multitratamiento (Inverse Probability Weighting).

Los principales resultados son:

1)    Las remesas tienen un impacto positivo y significativo en el CTD.

2)    Las remesas nacionales e internacionales generan un incremento en el gasto de turismo doméstico en México.

3)    No hay efectos diferenciados en el CTD por tipo de remesas.

4)    Se recomienda no sustituir los gastos originados por las remesas, sino que sean un complemento en los beneficios asociados por estas, que redunden en el bienestar de los hogares a través de la participación en actividades turísticas. Tanto las remesas como el turismo tienen efectos positivos en el desarrollo económico de México.

Más información:
Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT)
Dr. Hazael Cerón Monroy
hazael.ceron@anahuac.mx

 

  • Compartir
  • Enviar
  • Texto