Pasar al contenido principal

El Seguro Social en México



El Seguro Social en México

Te presentamos una obra que propone diez recomendaciones de reforma del Seguro Social en México para lograr la equidad y la eficiencia de la política social en un marco de competencia regulada.

El Seguro Social en México se formuló en los años veinte bajo un modelo corporativista para centralizar el poder al marginar al federalismo y a los organismos profesionales a la vez que al subordinar a los obreros y empresarios.


El corporativismo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a lo largo de su historia abrió brechas entre sus modelos de afiliación, gestión, prestación y gobierno respecto del mercado laboral, de la eficiencia, de la satisfacción de necesidades y de la rectoría de la salud y de la representación de los afiliados.


Es así como, a través del libro El Seguro Social: evolución histórica, crisis y perspectivas de reforma, se proponen diez recomendaciones de reforma del Seguro Social para lograr la equidad y la eficiencia de la política social en un marco de competencia regulada y de nuevos modelos de colaboración público-privada que permitan impulsar la salud, la productividad y la cohesión de todos los mexicanos.


Su autor, Miguel Ángel González Block, investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, se ocupa la Cátedra PwC de Investigación en Sistemas de Salud. Funge también como director general de Evisys Consulting y colabora en el diseño de políticas y programas de salud para PriceWaterhouseCoopers.


Para consultar el libro completo, da click en la portada del libro: El Seguro Social: evolución histórica, crisis y perspectivas de reforma.

Seguro Social en México


Esta obra parte de la Plataforma de Acceso Abierto de la Coordinación General de Publicaciones de nuestra Universidad, un repositorio que contiene archivos en formato PDF de publicaciones académicas y de investigación especializada y general, las cuales son sometidas, previo a su edición y publicación, a dictámenes y revisión de pares. Además, realiza también publicaciones impresas en coedición con editoriales de prestigio.
 

Más información:
Coordinación General de Publicaciones
Mtra. Alma Cázares Ruiz
alma.cazares@anahuac.mx