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Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea



Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea

Alumnas de Psicología, finalistas del Concurso Anáhuac de Carteles de Investigación, analizaron las correlaciones significativas entre la reserva cognitiva y factores de personalidad como extroversión, neuroticismo, escrupulosidad y apertura.

 

El Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación es un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado que organiza la Dirección de Investigación para promover la investigación entre alumnos de la Universidad Anáhuac México.


El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación. 


Se trata, por tanto, de un ejercicio de síntesis. Por ello, aquí te presentamos uno de los carteles finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, la edición de mayor participación histórica con 213 carteles inscritos (125 en la categoría de Licenciatura y 88 en la de Posgrado) que fueron analizados y evaluados por 35 investigadores.


María Fernanda Cuéllar García, Ana Patricia Villegas Iparrea, Isabel Dager Berecochea, Zuemmy Molina Escalante, Aldebarán Toledo Fernández, alumnas de la Faculta de Psicología y finalistas del XI Concurso Anáhuac México de carteles de investigación, abordaron el tema de los factores de personalidad que son asociados a la reserva cognitiva a través de un estudio longitudinal en línea.

 


Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea


Introducción 
En este estudio se evalúan personalidad (modelo de 5 Factores [5FP]) definida como un patrón de respuesta cognitiva, emocional y conductual que se mantiene estable a través del tiempo y en diversas situaciones (Fig. 1); y reserva cognitiva (RC) que es la capacidad del cerebro de adaptarse al daño de una lesión manteniendo niveles suficientes de funcionamiento.

 

Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea

 
 

Planteamiento del problema
Diversos factores se han propuesto como contribuyentes al desarrollo de la RC. Uno de estos es la personalidad, en cuanto pudiera relacionarse con la tendencia al involucramiento en actividades cognitivamente estimulantes. Se han estudiado solo en adultos mayores, siendo necesarios estudios en oros rangos de edad. 


Hipótesis: Se encontrarán correlaciones significativas entre RC y los siguientes factores de personalidad: extroversión, neuroticismo (+), escrupulosidad y apertura. 


Justificación: Identificar perfiles de personalidad con baja implicación en actividades cognitivamente estimulantes para la creación de estrategias preventivas. 

 

Método

Diseño: Longitudinal en línea.

Participantes: Se reclutaron en línea a hombres y mujeres mayores de18años, nacidos en México, por medio de bola de nieve y que comprendieran y aceptaran el consentimiento informado.

 

Instrumentos: 

Inventario de Cinco Factores 2 (BFI-2): Compuesto por 60 reactivos. Basado en el Modelo de 5FP.

Cuestionario de autovaloración de reserva cognitiva (SRCR): Compuesto de 5 items. Proporciona puntuación total de RC en función de autovaloración de involucramiento en actividades estimulantes.

 

Procedimiento
Se recolectó una primera ola de datos de marzo a noviembre de2020a través de una encuesta en línea por Google Forms a través de redes sociales.
El seguimiento se inició en septiembre de 2020 y finalizó en febrero de 2021. Se les contactó vía email proporcionado previamente de manera voluntaria.

 

Conclusiones
Entre 25-29% de varianza en RC se explicó por la influencia conjunta de los 5FP en línea base y seguimiento. De mayor a menor magnitud: neuroticismo (negativo), extroversión, escrupulosidad, afabilidad y apertura. Se mantuvieron estables entre las dos mediciones.

 

Resultados

Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea

 

Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea


 
Un alto neuroticismo disminuye la probabilidad de iniciar o mantener por largo tiempo involucramiento en actividades cognitivamente estimulantes. Evidencia de déficits de regulación de lóbulo frontal hacia estructuras límbicas podrían explicar esta relación. La inestabilidad ocupacional, recreativa y relacional es una característica.


La extroversión pudiera contribuir al desarrollo de RC debido a que la socialización posibilita el intercambio verbal y/o de ideas, el despliegue de múltiples habilidades cognitivas en el entendimiento y regulación de la conducta propia y de los demás, y la posibilidad de ejecución de múltiples actividades grupales.


Limitaciones: al usar redes sociales, la población se inclinó a mujeres de nivel socioeconómico medio; la pandemia pudo haber afectado las respuestas; hubo poco control de la administración del cuestionario al ser en línea.


Este estudio sugiere que la personalidad juega un rol importante en el desarrollo de RC, incluso en individuos jóvenes. En un sentido práctico, señala a la utilidad de evaluar personalidad como un indicador indirecto de riesgo de baja RC.

 

Referencias

•    Soto, C. J., & John, O. P. (2017). The next Big Five Inventory (BFI-2):Developing and assessing a hierarchical model with 15 facets to enhance bandwidth, fidelity, and predictive power. Journal of personality andsocial psychology, 113(1), 117.
•    Toledo-Fernández, A., et al. (2019). Testing whether cognitive reserve as measured by self-rating of stimulating activities moderates the association of polysubstance use and neurocognitive disorder. CognitiveNeuropsychiatry, 24(6), 421-433.


Da clic aquí para consultar el cartel de investigación “Factores de personalidad asociados a la reserva cognitiva: un estudio longitudinal en línea” de María Fernanda Cuéllar García, Ana Patricia Villegas Iparrea, Isabel Dager Berecochea, Zuemmy Molina Escalante, Aldebarán Toledo Fernández, alumnas de la Faculta de Psicología y finalistas.

 

A lo largo de las siguientes semanas estaremos compartiendo las investigaciones finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx