Pasar al contenido principal

Contra viento y marea: La fotógrafa de surf María Fernanda Bastidas es reconocida a nivel mundial



Contra viento y marea: La fotógrafa de surf María Fernanda Bastidas es reconocida a nivel mundial

Nuestra egresada participó el programa ‘Destino Capital’ de Radio Anáhuac, espacio en el que relató sus éxitos y desafíos a los que se aventura como fotógrafa de surf.

 

María Fernanda Bastidas es la primera mexicana fotógrafa de surf y su trabajo consiste en capturar grandes olas de paraísos alrededor del mundo.

En entrevista para el programa ‘Destino Capital’ de Radio Anáhuac, Bastidas relató sus éxitos y desafíos a los que se aventura para nadar en el agua.

Creció en la Ciudad de México y desde los siete años se convirtió en una nadadora de alto rendimiento. Con una beca deportiva, estudió Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Anáhuac México (gen. ´11), una profesión que ligó con su pasión por la fotografía.

En su último año de estudios, realizó sus prácticas profesionales en Ixtapa Zihuatanejo y trabajó como traductora de un grupo de surfistas provenientes de California, Estados Unidos. Así fue su primer acercamiento al surf: “Recuerdo que dije: ¡Qué increíble es tomar fotografías, viajar por el mundo y estar nadando en el mar!”

Luego de graduarse, fue a Hawai a hacer un voluntariado en la ONG Surfing the Nations. Allí estaba el fotógrafo de surf Peter Sterling, quien le enseñó y transmitió todos sus conocimientos, solo le pidió una condición: comprometerse a la adrenalina y disciplina que requiere este deporte extremo.

“El factor adrenalina es cien por ciento lo que me atrae, toda la vida me ha gustado, se vuelve una adicción”, confesó.
Con cámara en mano

Con un entretenimiento frecuente, su rutina comienza con un desayuno rico en potasio, lo que le permite permanecer varias horas expuesta al sol.

Para un día de trabajo, lleva consigo su casco, aletas con agarradera, cámara acuática y dependiendo de la temperatura, selecciona el neopreno, traje de caucho sintético que proporciona una buena estabilidad química y flexibilidad dentro del mar. Para no perder su cámara, la lleva amarrada a la muñeca, así puede soportar la fricción y no perderla al revocarse en las olas.

Fotógrafa de surf


Una de las mejores fotógrafas del mundo

En el 2015 fue una de las mejores 25 fotógrafas finalistas a nivel mundial, según Girl Surf Network, y en el 2018 ganó el People’s Choice Award de la competencia 2018 International Surf Photographer Search.

“El concurso es en Australia. Me contactaron y pensé ‘qué padre poder tener una voz en el mundo de la fotografía’ y siendo mexicana, fue un gran paso; después de dedicarle tiempo y dedicación, ves el fruto de tu esfuerzo”, agregó.

De no tener imprevistos, espera viajar el próximo año a las paradisiacas playas de Australia, un lugar que con ansias espera conocer.

Se ha convertido en una experta para evaluar un buen tamaño de ola, algunos de los factores que toma en cuenta son el fondo: “si es de arena, coral, piedras, todo eso afecta en la formación, también es importante la velocidad del viento y su fuerza”.

Las ideales para la joven fotógrafa son las tubulares, efecto que ha presenciado en más ocasiones en Tahití, ya que estas le permiten admirar la belleza natural del mar y sus hábiles movimientos.

“Para una sesión, tiene que ver cómo conectas con el surfista. Puedes terminar en dos horas o repetir otro día para obtener las mejores fotografías”, explicó.

Fotógrafa de surf

Una profesión de riesgo

“Necesitas condición para ser fotógrafo de surf. La velocidad de las olas y estar cerca de animales peligrosos, como los tiburones, despiertan el sentido de alerta”, dijo María Fernanda, quien sufrió un fuerte accidente en una rodilla, lesionándose el menisco y los ligamentos cruzados, por lo que estuvo retirada del mar alrededor de ocho meses.

“Es mucho físico, si tienes algún accidente o lesión, son meses de recuperación. Me he roto brazos, muñeca, el codo, y la rodilla ha sido la recuperación más larga”, recordó.

Es posible alcanzar los sueños, ir contra la marea

La playa se ha convertido en su estilo de vida: “el mar me ha dado todo, me da felicidad, me da vida, salud porque me mantiene activa, son momentos increíbles”.

Bastidas, con una conexión profunda con la naturaleza, invitó a la audiencia a cuidar del planeta: “me ha dado tanto, que lo mínimo que puedo hacer es cuidarlo, crear conciencia en las demás personas para conservar nuestros océanos, nuestras playas, porque la naturaleza nos da todo”.

La deportista espera promover más el surf en México, ya que requiere de mayor difusión: “el surf es un deporte nuevo en México, hace falta mucho apoyo al deporte para que sea más fuerte, competitivo, que alcance niveles internacionales, pero sobretodo cambiar a una mentalidad de mejora”, y añadió “somos privilegiados por contar con playas reconocidas a nivel mundial, es nuestra oportunidad”.

Dentro de sus planes futuros está publicar un libro y presentar sus majestuosas olas en una exposición en nuestro país.

*Fotografías cortesía de María Fernanda Bastidas.

 

 

 

Más información:
Radio Anáhuac-Eleva tus sentidos
Mtra. Rocío García Mercado
rocio.garcia@anahuac.mx

Frisia Macin Mingramm
Productora y locutora de Destino Capital
destinocapital@anahuac.mx