Pasar al contenido principal
México / Noticias / La fotografía como espejo de la sociedad

La fotografía como espejo de la sociedad

La fotografía como espejo de la sociedad

Representaciones fotográficas de la pobreza y la sociedad del cansancio a ojos de jóvenes mexicanos universitarios, un texto del doctor Rogelio del Prado.

 

 

El doctor Rogelio del Prado Flores, investigador de la Facultad de Comunicación del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presenta un texto en el que logra vincular la fotografía, la pobreza y la sociedad del cansancio a través de la mirada de los estudiantes.

 

 

La fotografía como espejo de la sociedad

 

Esta investigación se logró gracias a la colaboración de tres instituciones de educación superior: la Universidad Anáhuac México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAQ). Pero, sobre todo, la construcción del conocimiento se la debemos a la participación de más de 200 estudiantes de estas universidades de las carreras de Ciencias de la Comunicación.

 

La idea fue generar una temática que vinculara la fotografía, la pobreza y la sociedad del cansancio a través de la mirada de los estudiantes. La forma de encuadrar parte de los problemas sociales a través de la cámara fotográfica nos permitió estudiar el foco de las representaciones para entender la conexión entre objetos parciales, semblantes y el malestar social. La fotografía es un medio singular de plasmar la sensibilidad humana, la composición estética es otra forma de vincular al autor con el espectador. La fotografía dice de otra manera lo que el lenguaje expresa a través de la cadena de significantes, revelando una dimensión intersubjetiva del mundo. El lazo social que construye el arte fotográfico convoca no solo al placer visual, sino además al pensar performativo.

 

La cuestión metodológica del estudio radica en un análisis hermenéutico analógico de fotografías tomadas por estudiantes universitarios de tres entidades federativas de México: Estado de México, Morelia y Querétaro. El objetivo principal fue analizar las representaciones sociales de estos jóvenes universitarios de clase media, media-alta y alta, reflejado en su forma de encuadrar/percibir al otro, respecto al cansancio y a la pobreza. En cuanto a la metodología, esta fue descriptiva con base en la hermenéutica analógica, considerándose un universo de 210 registros fotográficos.

 

Los resultados reflejan un predominio de imágenes en las que se retrata a personas que desarrollan actividades productivas de tipo manual o artesanal en la vía pública. Se puede concluir asimismo que los rostros poseen mucha importancia al representar la pobreza, quizá porque son la parte más expresiva del cuerpo, mientras que son adultos y adultos mayores quienes preponderan en los retratos.

 

Cabe señalar que esta investigación es fruto del compromiso de las estudiantes becadas por el Conacyt, junto con su director de tesis del Doctorado en Investigación de la Comunicación de la Universidad Anáhuac México, por realizar una investigación con impacto social, la cual ha sido expuesta en diversos foros académicos y ha sido publicada por una revista de referencia, indexada en Scopus, como es la Revista Latina de Comunicación Social.

 

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/25

 

 

*Fotografía: “En las llantas”. Autora: Martha Daniela Hernández Aguirre.

 

Más información: 

Dirección de Investigación 

Dr. José Rodrigo Pozón López 

jose.pozon@anahuac.m

Tipo Noticia
INVESTIGACIÓN
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado