Pasar al contenido principal

Listos para el 1er Simulacro Nacional 2021



Listos para el 1er Simulacro Nacional 2021

Con la aplicación de todas las medidas sanitarias, nuestra Comunidad Universitaria participará en este simulacro que busca fomentar la cultura de Protección Civil.

 


El próximo 21 de junio se llevará a cabo a las 11:30 horas el 1er Simulacro Nacional 2021, organizado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

Esta importante actividad tiene el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia y fomentar los hábitos de respuesta, por ello se invita a toda la población a participar en la evacuación de los inmuebles.

 

Después de que suene la Alerta Sísmica, se aplicará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS y la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5) y despliegue territorial.


Posteriormente, se realizará un reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp. Asimismo, se instalará el Comité de Emergencia en el C5 y, finalmente, se llevará a cabo la presentación de informes titulares de las diversas dependencias.


Con el propósito de fomentar la cultura de Protección Civil y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, la Universidad Anáhuac México desarrollará el simulacro en el Campus Norte de la siguiente manera:

•    11:30 hrs.: al escuchar la alerta sísmica, las personas que se encuentren en planta baja, primer piso y segundo piso de los edificios deberán evacuar y replegarse al punto de reunión más cercano. Las personas que se encuentren en el tercer piso y pisos superiores deberán replegarse a las Zonas de Menor Riesgo (identifica estos puntos en tu área de trabajo). Una vez que la alerta sísmica deje de sonar, deberán evacuar hasta llegar al punto de reunión más cercano.
•    11:35 hrs.: los brigadistas revisarán si el edificio está en condiciones para regresar; en caso contrario, deberán reportarlo a la extensión 8911. En el momento en que ellos lo indiquen, se podrá regresar al edificio para continuar con las actividades.

 

 Las etapas del desarrollo en el Campus Sur serán las siguientes:
•    11:00 hrs.: al escuchar la alerta sísmica, las personas deberán evacuar los edificios hasta llegar al punto de reunión más cercano.
•    11:05 hrs.: los brigadistas revisarán si los edificios están en condiciones para regresar; en caso contrario, deberán reportarlo a la extensión 500. En el momento en que ellos lo indiquen, se podrá regresar al edificio para continuar con las actividades.

 


Entre las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Anáhuac México para este simulacro nacional en medio de la pandemia por COVID-19 se encuentran:

1. Usar todo el tiempo cubrebocas y/o careta
2. Utilizar gel antibacterial para manos
3. Guardar la sana distancia (1.5 metros entre cada persona)
4. En caso de estornudo, cubrirse la nariz y la boca con el ángulo interior del brazo
5. No toques superficies de uso común
6. Aunque es un ensayo, prepara tu mochila de emergencia con lámpara, documentos importantes, pilas y analgésicos. Este kit siempre lo debes tener a la mano. Incluye desinfectante y artículos de higiene como jabón y desinfectantes para manos para protegerse contra la COVID-19.
7. Si hay alguna persona enferma, incluye en la mochila sus medicamentos e insumos necesarios
8. Al regresar al espacio de trabajo, lavarse las manos o desinfectarlas con gel antibacterial

 

*Con información del Gobierno de México y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

**Imagen tomada de http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/

 

Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio De Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx