Pasar al contenido principal

México y el tesoro cultural de su comida



México y el tesoro cultural de su comida

La materia de cultura gastronómica de México es parte del primer módulo donde los alumnos de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía se acercan al tema de lo prehispánico, y conocen las bases teóricas de lo que en términos académicos es la gastronomía la culinaria.

Más allá de una metodología, lo que algunos académicos buscan es contagiar a los alumnos el amor por la cultura de los pueblos a través de la comida, contemplando aspectos que van desde el campo hasta la manera en la que los alimentos pasan por la cocina.

Tal es el caso de Alberto Peralta De Legarreta, académico-investigador de la Facultad de Turismo y Gastronomía y autor del libro Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica, quien reconoció que México posee un tesoro cultural en su comida que, lamentablemente es tan cotidiano que muchas veces es invisible y ya no se le da tanto valor.

“Tenemos una cultura gastronómica curiosa. No se trata de sentir un extremo orgullo por lo nuestro, por lo que tenemos, es cierto que somos muy nacionalistas, pero tras muchos años de estar metido en este tipo de materias y relacionado con la comida, comparado con muchas partes del mundo, somos afortunados”, aseguró.

Es inevitable hablar de comida con el escritor sin que se note cierta carga emocional donde se percibe lo bello, lo hermoso, lo venerable, lo tradicional y lo familiar en un solo hito, y ese sentimiento lo plasma en su reciente libro.

“La cocina es uno es uno de los rasgos que hacen único a un grupo humano, cada una de las técnicas que se utilizan para elaborar los platillos nos dan resultados únicos”, consideró Peralta De Legarreta, quien además asegura que la forma de ver el mundo, de contemplarlo y de sentirnos parte de él se nota en dos cosas: el lenguaje hablado, que forma parte de la cosmovisión y de un grupo humano, y la cocina.

Nuestra cocina, nuestras ollas y nuestros fogones son únicos en el mundo. Es cierto que recibimos de los antepasados prehispánicos una herencia enorme de factores como la familiaridad, el amor en la mesa y la comunicación, el pretexto perfecto para realizar un libro. “En nuestra cocina, y hablando en términos de cultura gastronómica y de turismo, hace falta que los mexicanos nos demos cuenta del tesoro que tenemos, sobre la maravillosa culinaria que tenemos”.

Lo cierto es que con Cultura gastronómica en la Mesoamérica prehispánica, que se presentará el próximo martes 26 de febrero a las 15:00 hrs. en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), lo que busca el autor es dar significado a nuestra comida, de vigorizarla y de generar sentimiento de orgullo, además confesó que este es el primero de tres libros: “ya trabajo con otro de cultura gastronómica novohispana y uno más sobre cultura gastronómica del México moderno independiente”.

Puede o no gustarnos el ‘banquete mexicano’, pero está cargado de emoción y así lo expresó Alberto Peralta, quien confesó que la esencia de esta herencia gastronómica le emociona. “Pienso en la gente que está trabajando en el campo y que nunca voy a conocer, cuyas manos y productos me dan vida; me emociona que haya hombres y mujeres, mamás y abuelas que se parten el alma para servirte lo mejor que pueden; me emociona el ambiente familiar sobre la mesa donde, con toda franqueza, es un acto religioso, y eso es lo que quiero que sientan con este libro”.

Finalmente, el escritor agradeció la oportunidad que ofrece la Universidad Anáhuac México a través de la Coordinación General de Publicaciones para poder publicar sus trabajos. “Estoy orgulloso de ver plasmado en tinta y papel lo que he enseñado durante 10 años de cátedra. Se lo debo a la gente que me ha escuchado todo este tiempo, a mis alumnos y a mi familia, porque muchas de las cosas que pueden leer en este libro son sucesos que yo viví en mi mesa, es lo que sentí en mi propia mesa”.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx