Pasar al contenido principal
México / Noticias / Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado

Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado

Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado

Alumnos de Ingeniería de la Anáhuac Querétaro evaluaron los componentes físicos del agua doméstica de lavado a través de un sistema de biofiltración de bajo costo.
 


El Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación es un evento dirigido a alumnos de licenciatura y posgrado que organiza la Dirección de Investigación para promover la investigación entre alumnos de la Universidad Anáhuac México.

El cartel es uno de los productos más comunes en investigación como resultado del estudio científico de algún tema. Su objetivo es comunicar con mucha claridad y precisión, en un mínimo de palabras y elementos gráficos, la información esencial de una investigación. 

Se trata, por tanto, de un ejercicio de síntesis. Por ello, aquí te presentamos uno de los carteles finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, la edición de mayor participación histórica con 213 carteles inscritos (125 en la categoría de Licenciatura y 88 en la de Posgrado) que fueron analizados y evaluados por 35 investigadores.

Los alumnos de la Universidad Anáhuac Querétaro del 8º semestre de Ingeniería Química e Ingeniería Mecatrónica, Linneth Paredes Zitácuaro y Jesús Ricardo Vargas Rolón, respectivamente, finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación, evaluaron los componentes físicos del agua doméstica de lavado a través de un sistema de biofiltración de bajo costo.

 

Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas
de lavado

 

Introducción

La disposición inadecuada de las aguas grises que representan aproximadamente el 80% del total de las aguas residuales domesticas presentan concentraciones moderadas de materia orgánica, nitrógeno y fosforo, debido a ello y con el fin de disminuir su efecto contaminante en el ambiente, se pretende diseñar un sistema de biofiltro, el cual es un sistema que imita a los humedales naturales (pantanos) donde las aguas residuales se depuran por procesos naturales. Los biofiltros son humedales artificiales de flujo subterráneo diseñados para maximizar la remoción de los contaminantes que se encuentran en las aguas residuales. Los biofiltros son pilas de poca profundidad rellenas con un material que sirve como lecho filtrante en cuya superficie se siembran plantas de tipo macrófitas, es decir, plantas de tipo acuáticas y en las que las aguas residuales fluyen en sentido horizontal o vertical dependiendo de su diseño.

Objetivo general

Evaluar los componentes físicos del agua doméstica de lavado a través de un sistema de biofiltración de bajo costo.


Metodología

Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado

 


Resultados


 

Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado


Como se puede observar en la fig. 1, el tiempo de contacto del agua residual dentro del biofiltro permitió la remoción de varías impurezas. En la fig. 2 se observa una comparación de los niveles de pH antes y después de que el agua fue sometida a biofiltración, este parámetro debe de estar en niveles neutros, es decir 7, y en la fig. 3 se observa la prueba de sólidos suspendidos totales del agua residual que se realizó por triplicado.

 

Análisis de resultados

La medición de pH es muy importante para la calidad del agua, ya que a niveles bajos y/o altos este puede ser tóxico para los organismos acuáticos. Como se pudo observar este disminuyo de 8.07 a 7.70, lo que nos deja con un nivel aceptable en calidad de agua, mientras que en los solidos suspendidos totales contamos con un nivel de 5 mL/1 L antes de someterse a filtración, posterior a este el nivel fue de O mL/ 1 L, lo que nos indica que el tezontle es un material volcánico que ayuda a la remoción de la contaminación en agua.

 

Conclusión

El análisis de los componentes físicos del agua, si bien no son por sí solos un indicador para establecer que el gua filtrada sea de una calidad que pueda ser empleada como agua de riego, nos permitieron conocer que la biofiltración es una alternativa viable que necesita de análisis químicos y biológicos.

Cabe mencionar que en el diseño de este biofiltro no se emplearon piedras volcánicas activas como la perlita, zeolita o carbón activado, sino que se buscó una piedra volcánica como el tezontle, que es de muy bajo costo a diferencia de las otras.

Por ultimo, sería bueno realizar un análisis de las plantas para conocer su grado de absorción de contaminantes.


Bibliografía

•    Corrilla, D. (2017). Eficacia de un desinfectante biodegradable a base de residuos de naranja y quinoa en el control del crecimiento (Tesis de grado). Universidad Nacional del Centro de Perú, Huancayo. Perú. 
•    Kaune, C. (2019). Obtención de aceites esenciales a partir de la cáscara de naranja por el método prensado de frío (Tesis de grado). Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia. 
•    León, C. (2017). Determinación de la acción antifúngica de los aceites esenciales de pimienta negra (Piper nigrum), Romero (Rosmarinus vulgare) y orégano (Origanium vulgare) sobre hongos postcosecha en ajai paprika (Capsicum annuum L.)  (Tesis de grado), Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú. 
•    Pérez, G. (2000). Extracción de aceite esencial a partir de cáscara de naranja Valencia (Citrus sinensis) por dos métodos: Arrastre de vapor y solvente orgánixo (Tesis de grado). Universidad Nacional Agraria de La Selva, Tinga María, Perú.

 

Da clic aquí para consultar el cartel de investigación “Sistema de biofiltro de bajo costo para el tratamiento de aguas domésticas de lavado” de alumnos de Universidad Anáhuac Querétaro.

 

A lo largo de las siguientes semanas estaremos compartiendo las investigaciones finalistas del XI Concurso Anáhuac México de Carteles de Investigación.

 

Más información:
Dirección de Investigación
Dr. José Rodrigo Pozón López
jose.pozon@anahuac.mx

Tipo Noticia
INVESTIGACIÓN
Escuela o Facultad a la que pertenece
Noticia_institucional
Activado
Noticia Principal
Activado