Pasar al contenido principal

Alumnos de Ingeniería Biomédica ganan Premio ILAN a Innovación Universitaria 2023



Ingeniería Biomédica ganan Premio ILAN a la Innovación Universitaria 2023

Con un sistema de aprendizaje de máquina para la detección de retinopatía diabética a partir de fotografías de fondo de ojo, los alumnos destacaron en este evento que impulsa los proyectos de impacto social.

Este 16 de noviembre de 2023, se llevó a cabo en el Auditorio de Posgrado de nuestro Campus Norte la entrega de los Premios ILAN a la Innovación Universitaria, galardón que tiene como objetivo reconocer e impulsar las innovaciones universitarias significativas que tengan un impacto social. El espacio contó con la presencia de directores de escuelas y facultades, miembros del Comité ILAN, representantes de la Universidad Anáhuac Querétaro y emprendedores.

La convocatoria que lanzó el Centro de Emprendimiento Universitario a alumnos con proyectos innovadores de la Red de Universidades Anáhuac (RUA) busca innovaciones que no solo aborden alguna necesidad o resuelvan un problema, sino que también aprovechen la oportunidad y creen un nuevo mercado o industria. Bajo este precepto, gestiona dos categorías: Idea, que debe ser pionera con un plan de desarrollo y soporte teórico de proyecto innovador, contribuyendo al desarrollo económico del país y generando un impacto positivo en la población; y Prototipo, ejemplar de un prototipo o render que describa el proyecto y cómo este genera un impacto positivo en la población.

Tras recibir todas las propuestas y evaluar que cumplían con las características que la rúbrica de ILAN solicita, solo 10 proyectos de impacto social fueron elegidos finalistas, de los cuales tres resultaron ganadores:

1.“Sistema de aprendizaje de máquina para la detección de retinopatía diabética a partir de fotografías de fondo de ojo”. Alumnos: Lorena Arreguín Lozano, Doria Carolina Ochoa Dávalos y Sebastián Aguilar (10º semestre de Ingeniería Biomédica). 
2.“Diseño, fabricación, caracterización y evaluación biológica de andamios bioactivos impresos en 3D con hidroxiapatita para aplicaciones de medicina regenerativa”. Alumna: Ana Paola Salgado Álvarez (9º semestre de Ingeniería Biomédica). 
3.“OLO-T”. Alumnos: Ángel Paulo Santana Alfaro (Ingeniería Química), Roberto López (Global Management), José Dada (Ingeniería Industrial para la Dirección) y Javier Vázquez (Finanzas y Contaduría Pública).

En la inauguración se contó con la presencia de la Dra. Rina Gitler Weingarten (Medicina, gen. ‘99), directora de la Fundación ILAN; el Ing. Carlos Peralta Quintero, presidente y director general de Grupo IUSA; y la Diputada Laura Barrera Fortoul (Economía, gen. ‘01), miembro del Comité ILAN.

De parte de la Anáhuac estuvo presente el Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad; la Dra. Lorena Martínez Verduzco, vicerrectora Académica; el Mtro. Edgar González Olea, director de la Facultad de Economía y Negocios; el Mtro. José Antonio Gea Guinovart, director de la Dirección de Desarrollo Institucional; el Dr. Guillermo Jesús Larios Hernández, coordinador de Emprendimiento y director de la Incubadora de Negocios, y la Dra. Verónica Itzel López Castro, académica de la Facultad de Economía y Negocios, quien fungió como maestra de ceremonias.

Durante su discurso, nuestro Rector recordó que la Anáhuac sigue creciendo en el tema de emprendimiento e innovación, dando paso al saber y al saber hacer, y que la mentalidad emprendedora de los universitarios está enfocada en hacer las cosas de manera diferente: “como Anáhuac 5.0, nuestro objetivo es lograr hacer de cada uno de ustedes personas relevantes en nuestra sociedad, personas que se conviertan en líderes íntegros, éticos y comprometidos en la resolución de problemas a partir de la investigación y con enfoque interdisciplinario e innovador”.

También llamó a los alumnos a convertirse en agentes de cambio que aprendan a crear soluciones, que estén comprometidos en la construcción de un mundo íntegro y de una sociedad más justa, ética y humana que busque siempre el bien.

 

 

Por su parte, la Dra. Rina Gitler consideró que la Fundación ILAN y la Anáhuac son un puente con Israel, y que el premio que se entregó esta tarde celebra el espíritu innovador. “Jóvenes universitarios, su presencia es fundamental; son ustedes quienes impulsan la creatividad y la excelencia que hoy estamos reconociendo. Cómo directora de ILAN, me enorgullece ser parte de esta iniciativa que fomenta la colaboración y el intercambio de ideas entre Israel y América Latina”, agregó.

De igual modo, explicó que la innovación es la fuerza que impulsa el progreso y que los proyectos que se presentaron son un testimonio del potencial que reside en cada alumno. 

La Diputada Laura Barrera aprovechó para hablar de la esperanza y la importancia de la inclusión, además de destacar la labor de los jóvenes, de quienes dijo admira su amor por México, por las causas, por trascender y por dejar un mundo mejor, así como su labor para alcanzar el propósito de generar proyectos que generen una mejor calidad de vida para los demás.  

Felicitó también a la Fundación ILAN por poner atención, por ver la indiferencia, por alzar la voz con propósito y fungir como puente en el tema de innovación. De igual modo, pidió al empresario Carlos Peralta vincular a los jóvenes con el mundo empresarial en el cual es referente, para que tengan la posibilidad de llevar sus proyectos a otro nivel.

Finalmente, el director general de Grupo IUSA reconoció durante su mensaje el reto que enfrentamos en temas de educación e innovación, por lo que pidió acelerar el paso y profundizar en las acciones pendientes e incentivar y ampliar nuestra capacidad de generación de conocimiento e innovación, además de seguir promoviendo la participación de todos los sectores involucrados.

“No se imaginan, jóvenes, la enorme satisfacción que me da constatar que las nuevas generaciones no quieren permanecer en su zona de confort, por el contrario, siguen estudiando y pensando cómo hacer las cosas diferente para obtener mejores resultados”, aseveró.

Es importante señalar que el proyecto ganador es postulado por el Centro de Emprendimiento Universitario Anáhuac México (CEU) como representante de la Universidad Anáhuac México para el Premio ILAN 2023, cuya fundación concentra proyectos de estudiantes de universidades públicas y privadas para crear vínculos entre Israel y países latinoamericanos, con el fin de reconocer e impulsar ideas y oportunidades de innovación con impacto social.

*Con la colaboración de: Lic. Monserrat Rivera Cabrera, correctora de estilo.


Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Edición de Contenidos
Lic. Crisette Romero Lugo
crisette.romero@anahuac.mx