Pasar al contenido principal

Andrea Fierros Oceguera: liderazgo y éxito en la industria del entretenimiento



Andrea Fierros Oceguera: liderazgo y éxito en la industria del Entretenimiento

Nuestra egresada de la Facultad de Derecho nos habló sobre su carrera profesional y destacó la importancia de la paciencia y el aprendizaje constante para conseguir nuestros objetivos.

Entrevistamos a Andrea Fierros Oceguera (Derecho, gen. ’10), quien se desempeña como Counsel en el área de Propiedad Intelectual de Netflix, una de las empresas líderes en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Nos compartió su trayectoria, así como su testimonio de cómo el liderazgo y la capacidad para aprender de los fracasos pueden conducir al éxito en el mundo del entretenimiento.

Nuestra egresada comenzó su carrera en el campo de la propiedad intelectual en un despacho de abogados, donde pudo demostrar su pasión en este ámbito y tuvo la oportunidad de explorar la variedad de áreas que la componen. Este periodo de aprendizaje y crecimiento la preparó para futuros desafíos en la industria del entretenimiento.

Después de laborar durante cinco años en despachos de abogados, se unió al área de propiedad intelectual en Televisa, donde revisaba los registros de propiedad intelectual y nombres de dominio fuera de México, comenzando con Centroamérica y El Caribe, pero con el paso del tiempo empezó a hacerse responsable de latitudes como Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Gracias a su liderazgo y buen desempeño, se encargó durante ocho años de toda el área internacional de la misma televisora, donde revisó temas de protección de contenido, temas de privacidad y protección de datos personales, derechos de autor, entre otros temas. A lo largo de este tiempo tuvo mucho crecimiento profesional, pero al ver que su crecimiento ya no sería mucho, decidió colaborar con Universal Music donde permaneció dos años.

Tras su estadía en Universal, recibió la invitación para unirse a Netflix, donde comenzó encargándose de temas de propiedad intelectual y actualmente revisa los asuntos comerciales y legales de esta empresa, lo cual representa un reto para ella, además de un constante aprendizaje.

Asegura que uno de los retos más grandes que ha enfrentado es entender que nuestros tiempos no son los del mundo y que muchas veces cuando te sientes listo y crees que ya estás listo para subir de puesto, no necesariamente es así, por lo que hay que tener la paciencia, el temple y la humildad para entender que los procesos también se van acomodando y que eventualmente pueden llegarte ciertas oportunidades.

Al recordar su paso por la Universidad Anáhuac destacó que esta le otorgó herramientas que pone en práctica en su día a día, como pensar en el impacto que hacemos con el trabajo que tenemos; además de siempre ver cómo nuestras acciones repercutirán en la sociedad.

Además, mencionó el trabajo en equipo, ya que al final siempre vas a tener que trabajar con otras personas o departamentos, por lo que es importante que como estudiante entiendas que no todos trabajamos igual y que hay que aprender a acoplarnos y a escuchar los demás, lo cual considera que ha sido clave durante toda su carrera profesional.

Respecto al papel que los jóvenes desempeñan actualmente en el ámbito de la propiedad intelectual, resaltó que es clave, no nada más como consumidores, sino como creadores de contenido, pues son un parteaguas para el consumo de contenido, de las historias que se tienen que contar y que estos quieren escuchar: “Escuchar qué es lo que los jóvenes buscan y quieren, así como los retos que enfrentan es importante para la industria del entretenimiento” agregó Andrea.

Aprovechó esta oportunidad para aconsejar a los futuros egresados de esta casa de estudios que no hay trabajo chiquito, ya que no importa si eres el asistente del asistente o el pasante porque finalmente la mayor ganancia que tienes en estos puestos, efectivamente no es económica, sino que es la experiencia y el aprender a equivocarte, en ver cómo alguien más está haciendo las cosas.

Para ella el liderazgo es la posibilidad de inspirar a los que están a tu alrededor, no nada más a alguien de tu equipo, para que busquen su mejor versión: “El liderazgo es guiar, más que decirle a la gente qué hacer y ser la inspiración para que se conviertan en sus mejores versiones”.

En un ámbito personal, su ejemplo de liderazgo es su mamá, a quien admira muchísimo, mientras que en el ámbito social se declara fan de Taylor Swift, quien con su voz ha impulsado a cambiar precedentes en la industria y se ha enfrentado a los magnates de las compañías, haciéndose escuchar, además de que compone, canta y es performer.

Para Andrea el fracaso es equivocarse y no aprender de esa experiencia: “Indudablemente, todos nos vamos a equivocar y los errores forman parte del crecimiento y del aprendizaje, pero si simplemente vemos los errores y los dejamos pasar sin realmente entender de ellos, hay que ver qué es lo que pude haber hecho mejor”.

Finalizó diciendo que el éxito está en encontrar lo que te gusta, en desarrollar o explotar las habilidades o capacidades que tienes para hacerlo posible y en enfocarte en el impacto que eso va a tener en los demás: “En otras palabras, en buscar lo que te gusta, hacerlo bien y siempre con el ojo en la sociedad”.

 

Más información:
Dirección de Egresados
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx