Pasar al contenido principal

Expertas analizan en seminario la numismática en la vida cotidiana



Expertas analizan en seminario la numismática en la vida cotidiana

En esta ocasión se abordó el uso de la moneda como parte de juegos y refranes, además del proceso de maquila o amonedación.

El 20 de marzo de 2024, la Facultad de Diseño de nuestra Universidad Anáhuac México junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron la vigésima séptima sesión mensual ininterrumpida del Seminario Permanente Sociedad, Cultura y Vida Cotidiana en México titulada “La numismática en la vida cotidiana”.

Durante la sesión se contó con la presencia de Rocío Hernández García, quien impartió la conferencia:

“Pregones, juegos, usos y costumbres. La moneda en la vida cotidiana”. La ponente es egresada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Ingresó en 2006 al Banco de México (Banxico) en la Oficina de Acervo Numismático, donde participó en diferentes proyectos expositivos, de investigación y de divulgación de la numismática. Desde 2019 forma parte de la Oficina de Acervo Cultural y Numismático donde realiza actividades relacionadas con el registro, documentación, incremento y conservación de los acervos del banco central. Cuenta con estudios en las disciplinas de curaduría, museografía, conservación, autentificación y gradación de piezas numismáticas.

De igual manera, Diana Patricia Ruiz Portilla se sumó al seminario con la ponencia titulada: “Historia de una bailarina: tecnología, acuñación y vida cotidiana en la producción de monedas”. Es egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del programa de Maestría en Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su línea de investigación son los componentes metálicos en arquitectura de finales del siglo XIX, caracterización, procesos de producción y patologías.

Su experiencia profesional se ha centrado en proyectos integrales de conservación - restauración de patrimonio arqueológico, histórico e industrial en el ámbito gubernamental y privado. Su desempeño ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Paul Coremans que otorga el INAH, también ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales exponiendo temáticas referentes al patrimonio industrial metálico, arqueológico, métodos y procesos de restauración.

La primera ponencia dejó en evidencia el uso de la moneda como parte de juegos y refranes que se han usado en la vida cotidiana desde la etapa feudal hasta la fecha, como “cara o cruz”, que tienen como referencia las monedas que llevaban en sus caras un escudo de armas y una cruz, o cuando nos referimos a “echarnos un volado” con ¿águila o sol?, que se refiere a las monedas republicanas en donde en una de las caras aparece el escudo nacional y en la otra el gorro frigio, rodeado de rayos o resplandores. La segunda ponencia expuso el proceso de maquila o amonedación con la máquina llamada “la bailarina”, nombrada así por la forma en que se movía mientras maquilaba las monedas.

Para ver la sesión completa haz clic aquí. 


Más información:
Dra. Carolina Magaña Fajardo
carolina.maganaf@anahuac.mx
Facultad de Diseño