Revista Coatings publica artículo sobre desarrollo de recubrimiento para billetes
Liderazgo Anáhuac en Innovación
Dicha formulación de recubrimiento polimérico confiere a los billetes propiedades antimicrobianas sin sacrificar su desempeño mecánico y de brillo.
El artículo científico publicado en la revista Coatings presenta el desarrollo de una nueva formulación de recubrimiento para billetes basada en una matriz epóxica–acrilada modificada con quitosano. Este biopolímero, obtenido a partir de quitina, aporta propiedades antimicrobianas naturales que buscan incrementar la higiene en superficies de alta circulación, como el papel moneda, sin comprometer el desempeño físico y óptico requerido por la industria bancaria.
La investigación está basada en la tesis doctoral de Gerardo Granados Cerecero, alumno del Doctorado de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería. Además, colaboró en el equipo académico multidisciplinario integrado por el Dr. Sergio Barrientos, profesor - investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac México, coordinador de la cátedra de investigación DESC en procesos sustentables; la Dra. Georgina Montes de Oca Ramírez, investigadora de CIATEQ, con experiencia en química de polímeros y caracterización térmica, y la Dra. Laura Castillo Carvajal, coordinadora de los laboratorios de biotecnología en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, experta en microbiología, además de Aitana Barrientos Montes de Oca, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud.
El equipo formuló una serie de películas poliméricas combinando un sistema de resina con distintas proporciones de quitosano solubilizado en ácido acético. Las películas obtenidas se caracterizaron mediante técnicas avanzadas como DSC, DMA y glossmeter de 60° para determinar brillo superficial y microscopía electrónica de barrido para estudiar homogeneidad y compatibilidad interfacial.
Los resultados muestran que la incorporación de quitosano, incluso en porcentajes moderados, mantiene el brillo y la resistencia mecánica, mientras aporta una barrera adicional contra microorganismos. Esto abre la puerta a recubrimientos híbridos que combinan eficiencia técnica con funcionalidades bioactivas. Para nuestra comunidad universitaria el artículo destaca la importancia de desarrollar materiales avanzados con impacto social, integrando ciencia de polímeros, biotecnología y diseño de superficies. El proyecto demuestra cómo la investigación interdisciplinaria fortalece la formación profesional de estudiantes y genera conocimiento útil para sectores estratégicos, además de posicionar a la Universidad Anáhuac México en la frontera del desarrollo de recubrimientos funcionales para aplicaciones de alta exigencia, como los billetes.
El uso de quitosano como aditivo bioactivo representa una oportunidad para avanzar hacia tecnologías más limpias y seguras, invitando a fortalecer la investigación en materiales híbridos y promover su transferencia hacia sectores productivos con necesidades reales de innovación.

Más información:
Dr. Sergio Barrientos Ramírez
sergio.barrientos@anahuac.mx
Facultad de Ingeniería