Pasar al contenido principal

Publica con nostros

 

A fin de que una obra original pueda publicarse bajo el sello editorial de la Universidad Anáhuac México, se deberán atender los siguientes requisitos para iniciar con el procedimiento de evaluación y, en su caso, de publicación.

 

El autor presentará al director de su Escuela o Facultad la obra que desea publicar, que acompañará con la solicitud de publicación y la ficha editorial debidamente llenadas. Si el director de la Escuela o Facultad autoriza la obra, firmará la solicitud de publicación.

El autor hará llegar a la Coordinación de Publicaciones Académicas (alma.cazares@anahuac.mx) la solicitud de publicación, la ficha editorial y, en archivo Word, la obra original completa: título, autor(es) o compilador(es) (usar esta carátula), índice de contenido, presentación, prólogo, introducción, etcétera, y capítulos y referencias bibliográficas completos, con las siguientes características: fuente Courier en párrafos justificados; títulos en 14 puntos bold; subtítulos en 12 puntos bold; cuerpo de texto en 11 puntos, con un interlineado de 1.5., citas textuales en 10 puntos, a bando; notas al pie de página en 8 puntos con un interlineado de 1.5. Si la obra contiene imágenes, tablas, cuadros, etcétera, deberá indicarse la fuente donde se tomaron, y si son originales del autor, deberán agregarse los archivos originales (editables); si la obra incluye fotografías es necesario tener las autorizaciones por escrito de los autores de las mismas, las cuales deben tener una calidad óptima de impresión (mínimo 300 dpi).

Recibido lo anterior, comenzará el proceso de análisis editorial, dictaminación, autorización, revisión y edición de la obra.

La obra será revisada por el Comité Editorial de la Universidad y será sometida a doble dictaminación de carácter anónimo, doble ciego. De ser aceptada la publicación, se le informará al autor el destino de la publicación (comercial o acceso abierto). En el caso de ser comercial, se le informará el nombre de las editoriales a las que se propondrá la coedición. La elección quedará a cargo de la Coordinación de Publicaciones Académicas.

El coeditor, someterá la obra a su propio dictamen (si la obra no es aprobada para su publicación por el primer coeditor, se propondrá a un segundo y tercer coeditor consecuentemente) y de aceptarla, con el fin de evitar especulaciones en los tiempos de edición y publicación, y una vez que el coeditor realice un análisis más profundo sobre las condiciones particulares de la publicación: extensión de la obra, calidad de la redacción, referencias bibliográficas, imágenes, etc. nos informará por escrito la fecha de publicación, la cual será notificada al autor.

En el caso de que la publicación sea rechazada por tercera vez, la Coordinación de Publicaciones Académicas propondrá al autor publicarla en formato digital, a través de la Plataforma de Acceso Abierto de la Universidad Anáhuac México (http://pegaso.anahuac.mx/accesoabierto/)

Si hubiera interés de que otra institución académica participe en la publicación presentada (participando como coeditor o utilizando logotipos en la publicación), el autor o coordinador de la colección deberá poner en contacto a la Coordinación de Publicaciones Académicas con su homólogo de la institución interesada, o en su defecto con la figura legal autorizada para firmar convenios de coedición o uso de logotipos institucionales. Si este procedimiento no se lleva a cabo bajo estas circunstancias, no será utilizado en la publicación ningún logotipo no autorizado.

La Coordinación de Publicaciones Académicas contactará al autor o compilador cuando tenga un veredicto final (publicación con coeditor o la propuesta de publicar en la Plataforma de Acceso Abierto), y para obtener las autorizaciones respectivas de lecturas y visto bueno, acordando las fechas en que deberán ser devueltos los materiales.

Una vez que la obra esté publicada se le notificará el autor o compilador.