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Lineamientos para Personal de Clínicas

El objetivo de estos lineamientos es concientizar a los miembros de nuestra Comunidad Universitaria para generar una sana convivencia, que garantice el regreso seguro a las actividades presenciales en ambos campus de la Universidad.

LOS SERVICIOS MÉDICOS UNIVERSITARIOS DARÁN ATENCIÓN ÚNICAMENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA INTRACAMPUS. LAS DEMÁS CLÍNICAS PERMANECERÁN CERRADAS HASTA NUEVO AVISO.

HIGIENE
 Lavado de manos con agua y jabón frecuentemente (duración de 40 a 60 segundos mínimo).
 Higiene de manos frecuente con gel antibacterial con base de alcohol al 70% (duración de 20 segundos).
 Antes y después de cada consulta, el personal deberá realizar lavado clínico de manos con agua y jabón de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
 Equipo Protección Personal (EPP): uso obligatorio de cubrebocas quirúrgico tricapa desechable y protección ocular (careta o lentes de protección) al momento de la consulta.
 El cubrebocas quirúrgico tricapa deberá cambiarse cada 6 horas o si estuvo expuesto a salpicaduras o aerosoles de los pacientes.
 El personal clínico de área de atención a casos con sospecha de COVID-19 deberá portar el siguiente Equipo Protección Personal (EPP): uso obligatorio de mascarilla N-95 y protección ocular (careta o lentes de protección) al momento de la consulta.
 Estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo o con un pañuelo desechable y colocarlo en los contenedores de basura).
 Deberán depositar los cubrebocas en los contenedores especializados para tal fin.
 Deberán respetar y cumplir los lineamientos de la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre manejo de Residuos biológico-infecciosos.
 Incremento de limpieza y desinfección de objetos y superficies de uso frecuente.
 Evitar portar objetos de uso personal, como corbatas, relojes, aretes, collares, etc.
 Se recomienda evitar el uso de barba y bigote.
 Se deberá mantener limpieza y desinfección del área clínica, mobiliario y equipo médico cada vez que concluya una consulta o atención.
 Por el momento, únicamente el Servicio Médico Universitario estará abierto. Las demás clínicas universitarias permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
TRANSPORTE
 Transporte público: usar careta, cubrebocas, no tocarse la cara, preferir pago electrónico cuando sea posible, aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70% en las manos antes de ascender y después de descender del transporte.
 Cuando sea posible, usar bicicleta, patineta, scooter o caminar algunos tramos al campus.
 Automóvil: usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial con base de alcohol al 70% en las manos al ascender y descender del mismo; evitar paradas innecesarias.
ACCESO AL CAMPUS
 Seguir las indicaciones del personal de salud en los filtros sanitarios colocados en el campus, los cuales nos ayudarán a contar con una Comunidad Universitaria saludable y segura.
 Se colocarán filtros sanitarios en los accesos peatonales, en el interior del campus, para poder acceder a una zona segura y en cada uno de los edificios.
 En el filtro de acceso peatonal se solicitará realizar higiene de manos, se tomará la temperatura (debiendo ser menor de 37.5 °C) y se consultará sobre síntomas relacionados a COVID-19. En caso de que se presente alguno, se pedirá que se retire a su casa, dando aviso a su jefe inmediato o coordinador COVID-19 vía telefónica e informándolo a reporte.covid19@anahuac.mx y a Capital Humano.
 El filtro de acceso a los edificios se hará con tapete desinfectante y gel antibacterial con base de alcohol al 70% para higiene de manos; esto lo realizará cada vez que ingrese al edificio.
  Por el momento únicamente el Servicio Médico Universitario estará abierto. Las demás clínicas universitarias permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
ACTIVIDADES DE SOPORTE
 Se priorizará el trabajo vía remota de las personas que, por su situación de salud, lo ameriten.
 Se establecerán horarios escalonados de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de colaboradores en las instalaciones, en determinados horarios y espacios de trabajo.
 Las reuniones de trabajo se realizarán preferentemente a distancia (vía telefónica o videoconferencia) aun cuando las personas convocadas se encuentren en el campus y área de oficinas.
 En caso de requerir obligatoriamente la presencia física de las personas a una reunión, deberá respetarse el distanciamiento físico (1.5 a 2 metros), el uso de cubrebocas, la protección ocular (careta o lentes de protección), higiene de manos antes y después de la reunión, y limpieza y desinfección del área de trabajo personal.
 Se promoverán hábitos saludables con señalización de alta visibilidad en todo el campus aprovechando los medios y la publicidad, para crear conciencia entre la Comunidad Universitaria.
 Se tendrá una política flexible de licencia por enfermedad para ayudar a impulsar una cultura de permanecer responsablemente en casa ante la presencia de cualquier síntoma.
 Todo el personal de clínicas deberá acreditar y tomar los mismos cursos de capacitación que tomen los empleados de la Universidad Anáhuac México.
 Deberán designar un coordinador COVID-19, el cual tendrá, entre otras funciones, las siguientes:
      Ser el vínculo ante las autoridades universitarias y Comités ante COVID-19.
      Validar que su personal cumpla en forma y profundidad con todos los protocolos establecidos por la Universidad.
      Informar sobre cualquier anomalía presentada en el lugar de trabajo.
      Informar periódicamente sobre el estado de salud del área (si existe algún enfermo en el equipo, algún familiar del personal con síntomas, etc.).
      Acreditar que todo el personal del área ha tomado los cursos de capacitación solicitados por la Universidad y las autoridades federales y estatales.
 Se recomienda mantener los espacios ventilados naturalmente.
 Si durante la estancia en el campus detectas a alguna persona que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas o presente evidentes síntomas de enfermedad respiratoria, debes informarlo de inmediato a tu jefe o director.

Convivamos responsablemente para cuidar nuestra salud y la de nuestra Comunidad Universitaria.


Lineamientos y guías de cumplimiento obligatorio