Estudiantes de Arquitectura Analizan Emblemática Obra Durante Visita en Orizaba

Con el propósito de fortalecer el aprendizaje mediante el análisis directo de obras representativas de la arquitectura nacional, estudiantes de segundo semestre de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Córdoba-Orizaba, realizaron una visita académica a la Capilla de la Escuela Martha Christlieb, en Orizaba, como parte de las actividades de la asignatura Estática para la Arquitectura.

La visita permitió a los alumnos estudiar uno de los ejemplos más representativos del empleo del paraboloide hiperbólico como cascarón de concreto, una solución estructural que marcó un importante capítulo en la arquitectura mexicana por su eficiencia, expresividad formal e innovación constructiva. A través de la observación directa del edificio, los estudiantes analizaron el comportamiento estructural de esta geometría, comprendiendo cómo la forma arquitectónica y la ingeniería convergen para generar espacios funcionales, ligeros y de gran valor estético.

Durante el recorrido académico, los futuros arquitectos relacionaron los conceptos abordados en el aula con una obra construida, identificando los principios de equilibrio, transmisión de cargas y resistencia estructural presentes en este tipo de cubiertas. Esta experiencia favoreció una comprensión más profunda de la estática aplicada a la arquitectura, al tiempo que fortaleció su capacidad para interpretar soluciones estructurales desde una perspectiva integral.

Las actividades de aprendizaje en campo constituyen un componente esencial del modelo educativo de la Escuela de Arquitectura, al acercar a los estudiantes a referentes arquitectónicos que enriquecen su formación y fortalecen el vínculo entre la teoría y la práctica. Mediante este tipo de experiencias, los alumnos desarrollan una mirada crítica hacia las decisiones estructurales y constructivas que dan forma a los espacios arquitectónicos.

Esta visita forma parte del trabajo colegiado que impulsa el claustro de profesores de las distintas academias de la Escuela de Arquitectura, con el objetivo de ofrecer experiencias académicas innovadoras que promuevan el aprendizaje significativo y la formación de profesionales altamente competentes. Bajo la coordinación académica del Arq. Carlos Ernesto Flores Luna, la Escuela continúa consolidando una educación de excelencia, orientada a formar arquitectos capaces de comprender la arquitectura desde una visión técnica, creativa y humanista.