Skip to main content

5 ventajas que obtienes al estudiar en el extranjero

5 ventajas que obtienes al estudiar en el extranjero

¿Siempre has deseado estudiar en el extranjero? Para muchos estudiantes, la oportunidad de un intercambio estudiantil es una puerta a un sinfín de experiencias únicas que formarán parte de su etapa de preparación.

Estudiar en el extranjero por una temporada durante tu carrera universitaria, es parte fundamental de tu formación integral, ya que vivir, estudiar y formar parte de otra cultura, país e idioma, te permitirán desarrollarte profesional y personalmente. 

Si un intercambio estudiantil es parte de tus objetivos o esta posibilidad ha pasado por tu cabeza, te invitamos a leer este artículo y conocer más sobre las ventajas que obtendrás.

 Intercambios Anáhuac


¿Por qué debes estudiar en el extranjero?

Un intercambio estudiantil es un reto, que traerá consigo grandes recompensas, muchos estudiantes pasan de largo esta gran oportunidad, pues salir de su zona de confort y poner a prueba sus conocimientos y habilidades en un entorno diferente donde hablan otro idioma, es una experiencia increíble, pero que requiere de esfuerzo y dedicación. 

Este tipo de experiencias sumarán en gran manera a tu futuro profesional, permitiéndote obtener grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo. A continuación te compartimos las cinco ventajas que obtendrás si decides estudiar en el extranjero:


1- Inmersión en una cultura y ambiente diferente

El mundo es más grande de lo que tú crees, hay cientos de lugares mágicos por descubrir y muchas personas que aún no conoces. Te enfrentarás a una nueva cultura y diversas tradiciones, otras formas de pensar, perspectivas distintas y maneras de actuar totalmente nuevas a lo que usualmente conocías, pero esto te ayudará a formarte personal y profesionalmente.

Cada experiencia vivida es algo único; ya que probar nuevos sabores, percibir diferentes olores, escuchar nuevas formas de expresión y ser partícipe de distintas convivencias, es algo que puede cambiar tu vida y darte una nueva perspectiva de lo que quieres para tu futuro.

Abres tu mente a nuevos horizontes y rompes barreras que, de otra forma, no hubieran sido posible, comienzas a topicalizarte y a formar parte de la cultura que previamente era desconocida. Esto ayuda a desarrollar una amplia perspectiva y una comprensión más profunda de los desafíos globales a los que te enfrentarás en tu vida laboral.


2- Perfeccionamiento de un segundo idioma

Una de las muchas ventajas al formar parte de un intercambio estudiantil, es que pondrás a prueba tu conocimiento de un segundo idioma y no solo eso, también tendrás la oportunidad perfeccionarlo y pulirlo durante el tiempo que decidas estudiar en el extranjero, pues la experiencia te permitirá tomar clases, expresar tus ideas con fluidez, así como tener conversaciones que te ayudarán a aplicar el idioma más técnico y especializado en tu área de estudios. 

No importa cuántos cursos de idiomas hayas tomado previamente, no hay nada como estudiar en el extranjero y vivir de primera mano la práctica real y el perfeccionamiento de una segunda lengua.

Beneficios de Intercambios Anáhuac


3- Oportunidades laborales internacionales

Estudiar en el extranjero, te permitirá desarrollar una mentalidad de negocios sin límites, ya que al tener contacto con un contexto y país diferente, aprenderás de la cultura y desarrollarás nuevas habilidades, que en el futuro te ayudarán a desenvolverte más fácilmente en un ambiente laboral multicultural.

Si decides poner en marcha un intercambio internacional, seguramente ganarás una gran ventaja frente a los demás estudiantes, pues irás un paso adelante al experimentar durante tu preparación profesional, el reto de vivir y estudiar en el extranjero y estarás preparado para trabajar en un entorno global.

Por último, otra gran ventaja, es tener un primer acercamiento al mundo laboral internacional, ya que algunos programas de estudio en el extranjero incluyen prácticas y pasantías en empresas locales, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de ganar experiencia laboral internacional y desarrollar habilidades en un entorno diferente.


4- Desarrollo de nuevas habilidades y experiencia internacional

Al momento de dominar otro idioma, logras romper con barreras comunicativas que suelen formarse al momento de crecer. Esto sucede gracias a que al estar en un país distinto, te obligas a comunicarte activamente, tu mente comienza a crear nuevas formas de adaptarse a un segundo lenguaje.

Formar parte de un intercambio internacional, te ayudará a desarrollar nuevas habilidades; así como mejorar en tu propia lengua materna y tu habilidad de comunicación, esto será de gran valor en tus capacidades profesionales al momento de escribir diferentes mensajes, dar una ponencia en público, tener una conversación fluida en otro idioma de forma más clara y estructurada. 

Otros artículos relacionados: <<Aprovecha los intercambios internacionales en la universidad>>

Expresarse verbalmente, resulta un desafío para algunas personas; pero gracias a la posibilidad de estudiar en el extranjero, se desarrolla una soltura más amplia al momento de hablar. Esto da como resultado que al realizar una exposición o hablar en público en tu lengua materna, logres hacerlo de una manera más natural, eficiente y efectiva, pues si te puedes expresar correctamente al usar una lengua ajena, cuanto más lo lograrás si lo haces en tu lengua natal.

Estos puntos, solo son desde una perspectiva de habilidades de comunicación efectiva. Sin embargo, también hay que hablar de las habilidades blandas, como lo es la resolución de conflictos y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, pues al lograr convivir con distintos tipos de personas en un ambiente diferente al tuyo, logras fortalecer dichas habilidades. Desde luego, todo esto es posible mediante una educación fuera de tu zona de confort y la mejor opción para lograr ese objetivo, es mediante un intercambio internacional.


5- Amistades únicas y networking

Hay amistades que cruzan fronteras, pues gracias a los tiempos en los que vivimos es posible generar relaciones con personas ubicadas en diferentes partes, herramientas cómo las redes sociales han hecho que la globalización esté al alcance de todos, lo que favorece las relaciones tanto personales como profesionales. Nunca antes se ha abierto la posibilidad de concretar amistades favorables con personas de todo el mundo y un intercambio internacional puede facilitar aún más este objetivo. 

Intercambios estudiantiles

Al estudiar en el extranjero, podrás obtener muchas oportunidades para hacer networking y establecer conexiones internacionales, si te gustan las actividades recreativas, cómo convivencias estudiantiles, clubes, deportes o grupos de voluntariado, es una excelente manera de conocer a otros estudiantes y establecer conexiones profundas que durarán a lo largo del tiempo.  Estos grupos pueden estar formados por estudiantes internacionales y locales, lo que puede ser útil para establecer diversas relaciones y aprender otras culturas, la comunidad de donde provienen y lograr generar interacciones más amenas y fructíferas.

De igual manera, es posible crear nuevas alianzas con diferentes universidades del mundo, para enriquecer la diversidad entre cada país, ayudando a romper barreras y estereotipos, sin olvidar que serás un punto clave para que más estudiantes puedan vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.

También te puede interesar: <<El intercambio universitario que me abrió las puertas del mundo.>>

Conoce nuestros programas de intercambios Anáhuac

Estudiar en el extranjero es una experiencia que no solo amplía tus horizontes académicos y profesionales, sino que también puede ser una de las aventuras más emocionantes y transformadoras de tu vida. Al salir de tu zona de confort, enfrentarte a nuevos desafíos y sumergirte en una nueva cultura, puedes descubrir cosas nuevas sobre ti mismo y ganar una perspectiva global que te cambiará para siempre.

Pero más allá de la emoción y la aventura, estudiar en el extranjero es importante porque puede marcar una gran diferencia en tu carrera y tu vida personal. Por medio de los programas de intercambios Anáhuac, podrás desarrollar nuevas habilidades interculturales, aprender nuevos idiomas, establecer conexiones internacionales y obtener experiencia laboral en un entorno diferente. Todo esto puede ser invaluable en un mundo cada vez más conectado y globalizado. 

Estudiar en el extranjero y formar parte de uno de los Intercambios Anáhuac, te permitirá construir amistades y relaciones internacionales que durarán toda la vida y podrás experimentar una cultura y un estilo de vida diferente que te abrirán la mente a nuevos horizontes. Esta puede ser una oportunidad para desafiar tus habilidades, romper barreras y descubrir la belleza de la multiculturalidad. ¡Conoce nuestros programas de intercambios internacionales!

Nueva llamada a la acción