Pasar al contenido principal

Doctorado en Investigación de la Comunicación

Incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Becas

La beca CONACYT PNPC, se puede otorgar a los alumnos de tiempo completo que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria anual que genera CONACYT (www.conacyt.gob.mx) y que hayan sido admitidos en este programa doctoral.

Movilidad Ricardo

Toda la información referente a este procedimiento se explica en las entrevistas de ingreso para los interesados. Además, reciben apoyo del área de movilidad de la Universidad, así como asesorías por parte de su director de tesis de manera constante.

Becas

Movilidad

En movilidad, los alumnos deberán cursar una materia en su programa que esté ad hoc al Doctorado en Investigación de la Comunicación en otra universidad nacional o internacional, según se acuerde con la coordinación del programa.

Becas

Algunas de las Universidades con las que se mantiene hemos mantenido la movilidad de nuestros estudiantes son las siguientes:

   - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

   - Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

   - Universidad Autónoma de Baja California

   - Universidad Autónoma de la Ciudad de México

   - Universidad Autónoma del Estado de México

   - Universidad Autónoma de Yucatán

   - Universidad Nacional Autónoma de México

   - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

   - Arizona State University

   - Université Grenoble Alpes

   - Université Savoie Mont Blanc

   - Universidad de Málaga

   - Universidad de Sevilla

   - University of Utah

Ambar

El Doctorado en Investigación de la Comunicación (DEIC) cuenta con mecanismos, estrategias institucionales y recursos financieros necesarios para la movilidad e internacionalización. La Universidad Anáhuac México actualmente tiene 233 convenios marco de los cuales se desprenden actividades académicas y de investigación. Destacan algunos convenios de vinculación entre ellos, con la Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla, y la Universidad de Salamanca, España, en donde se han realizado estancias posdoctorales de los integrantes del claustro académico.

La Universidad Anáhuac México tiene múltiples convenios con Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional que permiten a profesores y estudiantes realizar estancias de investigación y colaboración para sus proyectos de investigación. Como fruto de la movilidad, el Doctorado en Investigación de la Comunicación promueve la codirección de tesis doctorales; en 2020 se graduó una alumna, en cotutela de tesis con un profesor de la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia. Durante 2021, un alumno está realizando sus estudios en Chambery, Francia, para tener su defensa de tesis en el 2022, en cotutela con un profesor de la Universidad de Savoie Mont-Blanc, de dicho país.

      

Movilidad

 

Por otra parte, es requisito indispensable asegurar la movilidad de estudiantes, por lo que se le apoya para que puedan cursar al menos una asignatura en otra institución educativa superior, nacional o internacional. Actualmente los alumnos han tenido movilidad o están en trámite para realizarla en universidades nacionales como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otras. A nivel internacional se ha tenido movilidad con universidades como la Université Savoie Mont Blanc, University of Utah y Universidad de La Sabana, entre otras.

Movilidad

 

Los lineamientos para la movilidad de los estudiantes del DEIC se enmarca dentro de las políticas internas de la Universidad Anáhuac México y se realiza a través de un Plan de Movilidad para Estudiantes (PME) en el cual se orienta al estudiante sobre los procedimientos y objetivos de realizar estancias de investigación (cortas o largas) y cursar asignaturas en universidades a nivel nacional e internacional a partir del cuarto semestre, todo de acuerdo a su tema de investigación o a las necesidades metodológicas que requiera su proyecto.

Movilidad2

 

El DEIC tiene una relación estrecha con otras instituciones de educación superior que tienen programas doctorales similares, lo cual facilita la movilidad de estudiantes y profesores. Entre los beneficios de estos intercambios se encuentran la publicación de artículos en revistas científicas, participación en proyectos de investigación internacionales, publicación de capítulos de libro, participación en congresos, entre otros. La riqueza en la formación de investigadores que brinda la movilidad está en establecer nuevas dinámicas de trabajo, conectarse con investigadores nacionales e internacionales, fortalecer sus conocimientos y habilidades y lograr avances sustanciales en su proyecto de investigación.

 

 

UNAM     LogoMont     BUAP    

 UABJ     ARIZONA

 

ALPES     MÁLAGA     UTHA     SEVILLA