Pasar al contenido principal

Doctorado en Investigación de la Comunicación

Incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Perfil de Egreso

 

Perfil egreso

 

El egresado del Doctorado en Investigación de la Comunicación será una persona que cuente con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan:

  • Analizar de manera profunda y rigurosa las bases científicas y epistémicas de la investigación en comunicación básica. Investigar las diferentes aproximaciones histórico-científicas y tecnológicas del estudio de la comunicación y analizar el debate contemporáneo sobre la disciplina desde una perspectiva geopolítica.
  • Realizar el análisis, síntesis y evaluación de las problemáticas de la comunicación con apego a la ética, la responsabilidad social y el bien común.
  • Reflexionar de manera independiente y crítica frente al conocimiento y los problemas culturales y sociales.
  • Desarrollar investigaciones que contribuyan a la mejora de políticas públicas nacionales y/o internacionales sean éstas, sociales, gubernamentales o productivas, con el fin de desarrollar proyectos y tomar decisiones de alto impacto a favor de la democracia.
  • Emplear las diversas metodologías de investigación encaminadas al desarrollo de estudios originales y a la ampliación del conocimiento en comunicación.
  • Diseñar y conducir investigaciones científicas para la producción de conocimiento innovador en comunicación interpersonal, grupal, organizacional/institucional, mediática y virtual. Incorporar de manera crítica, las diferentes perspectivas que se generan en torno a la comunicación colectiva e integral, de tal manera que construya un conocimiento interdisciplinario que abra posibilidades de estudiar desde otros paradigmas la realidad social y la conformación de instituciones y organizaciones.
  • Aporta, a partir de investigaciones sólidamente construidas y de la reflexión de los procesos económicos, políticos, sociales, tecnológicos (de convergencia digital) y culturales de la sociedad, propuestas de solución para la democracia, el desarrollo local, nacional y global, desde la comunicación.
  • Reconocer la importancia de su papel en la generación de conocimiento sistematizado en diversos contextos de la realidad y su posible transformación y mejora.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios con actitudes incluyentes, democráticas y de apertura a la diversidad en el marco del respeto a los derechos humanos.
  • Escuchar, dialogar y argumentar, con interlocutores académicos del campo científico de la comunicación y otras disciplinas, con el fin de producir investigaciones de mayor envergadura y relevancia que se vinculen con los sectores de la sociedad.