Pasar al contenido principal

Doctorado en Investigación de la Comunicación

INCORPORADO AL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS DEL CONSEJO NACIONAL DE HUMANIDADES,CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONAHCYT).

Perfil de Egreso 2024

El egresado del Doctorado en Investigación de la Comunicación es un investigador que cuenta con los conocimientos y habilidades que le permitan investigar problemas y procesos sociales de importancia para el desarrollo, con perspectivas innovadoras y aplicando los conceptos, teorías y métodos de las ciencias sociales para el estudio de la comunicación.

El egresado de este programa es una persona íntegra, con una profunda formación humana y moral, inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, que le permita asumir el desarrollo de su actividad, con responsabilidad, de manera práctica, con perspectiva global y con enfoque rigurosamente racional y metodológicamente sustentado.

Competencias profesionales

  1. Investiga problemáticas del campo de la comunicación que apoyen la elaboración de propuestas de solución a fenómenos sociales y culturales, así como de innovación a procesos gubernamentales, organizacionales y empresariales.

  2. Desarrolla estudios científicos que contribuyen a la mejora de políticas públicas nacionales o internacionales, ya sean sociales, gubernamentales o productivas, con el fin de diseñar proyectos estratégicos de comunicación útiles en la toma de decisiones de alto impacto a favor de la democracia, la participación, el desarrollo y la transformación social.

  3. Evalúa fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos de la comunicación, a través de estudios científicos-empíricos, para generar conocimientos que contribuyan al desarrollo de las ciencias de la comunicación, de la sociedad y sus instituciones y a la promoción de un responsable cambio social.

Competencias genéricas

  1. Capacidad de comunicación oral y escrita.

  2. Compromiso ético.

  3. Habilidad interpersonal.

  4. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

  5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.