Pasar al contenido principal

Doctorado en Investigación de la Comunicación

INCORPORADO AL SISTEMA NACIONAL DE POSGRADOS DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT).

Red de Egresados

La Facultad de Comunicación y el Doctorado en Investigación de la Comunicación reconocen el valor de los egresados de este programa académico. El encuentro de egresados es un evento que establece una relación formal que deseamos establecer con los egresados y que refleja la relevancia que tiene el lazo que une a la Universidad en general, y la Facultad de Comunicación, en particular con sus egresados, más allá del trayecto ya vivido.

En el Informe 2021 del Rector a la comunidad universitaria, por parte del Dr. Cipriano Sánchez García, LC., se destacó lo siguiente: “el informe no presenta eventos ni acciones, sino el compromiso de toda una comunidad para seguir viviendo su misión… Es el mosaico que nos da un rostro, el de una comunidad que ha seguido buscando su misión en medio de un mundo que a veces no sabía a dónde mirar. Hoy deseamos agradecer el pasado y mirar hacia el futuro”. Estas frases reflejan elementos clave de nuestra Facultad y de nuestro programa doctoral.

Misión de la Red de egresados

Nuestra misión nos permite fungir como un organismo de creación de conocimiento que contribuya al mejoramiento ético de la comunicación en todos sus niveles y formas, desde lo interpersonal hasta lo masivo, desde lo análogo hasta lo digital, teniendo siempre en el centro la dignidad de la persona y la búsqueda de la transformación social. Es así que todas y cada una de las investigaciones del DEIC se adscriben a las dos líneas de investigación que bien conocen: 1) Realidad social, políticas públicas, comunicación y tecnología; 2) Estudios institucionales, organizacionales y comunicación.

 

Egresados1

 

Nuestros egresados han aprovechado las oportunidades académicas que brinda la Facultad de Comunicación y el DEIC; han realizado estancias de investigación, publicaciones, ponencias en congresos nacionales e internacionales, carteles científicos en coautoría con sus directores de tesis, participación en coloquios internacionales; sus proyectos de tesis contaron con la revisión de académicos nacionales y/ internacionales externos al programa; además, contaron con la participación de profesores invitados de calidad nacional e internacional, entre otros.

¿Qué significa pertenecer a la Red de Egresados?

Ser egresado de nuestro programa significa adquirir el compromiso social, ser agente de cambio y aportar para la solución de problemas en el contexto y en la formación de nuevos cuadros de investigadores. Nuestros egresados tienen una corresponsabilidad de retribuir a este país, los beneficios adquiridos al haber recibido una educación de nivel doctoral en un programa de calidad de CONACYT como el Doctorado en Investigación de la Comunicación. Por lo anterior, se creó la Red de egresados del Doctorado en Investigación de la Comunicación, un grupo exclusivo para egresados, cuya finalidad es mantener un vínculo permanente con el Doctorado y la Universidad Anáhuac México, con el fin de lograr la actualización continua, conformar equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales, a partir de los cuales sea posible generar, participar y evaluar los productos de proyectos de investigación que atiendan el desarrollo sociocomunitario e intercultural de nuestro país.

 

Egresados2

 

La Red de Egresados busca contar con elementos que beneficien la productividad y la trayectoria académica conjunta entre los egresados, los profesores y los investigadores nacionales e internacionales con los que la Universidad Anáhuac México tiene relación.

PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS

Per ello, el Primer Encuentro de Egresados del DEIC destacó los logros de los egresados y su correspondencia con la visión del futuro. Este evento contó con la participación del Director de nuestra Facultad de Comunicación, la Coordinadora del programa, los miembros del Núcleo Académico Básico, egresados del DEIC y otros asistentes de nuestra Facultad. El compromiso por parte del programa, de la institución, de las autoridades, los docentes y los egresados, es la realización de este evento una vez al año, con el objetivo de consolidad el resto de las actividades académicas comprometidas durante el mismo. 

 

Egresados3

 

 Algunos de los temas discutidos en el Encuentro fueron los siguientes:

  • Migración: identidades de convergencia de migrantes, comunicación intercultural.

  • Nuevas tecnologías que crean comunidades virtuales en migrantes.

  • Derechos humanos, movimientos sociales, política pública y leyes.

  • Narrativas de los problemas sociales y sus posibles soluciones a través de espacios de mediación entre ciudadanos y gobiernos.

  • La enseñanza del periodismo ante la crisis de la profesión (violencia y credibilidad).

  • Comunicación desde la ética y las humanidades digitales, la responsabilidad social y los valores del ser humano incluyendo la sustentabilidad.

  • Comunicación en las empresas son transparencia, sustentabilidad, ética.