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Doctorado en Investigación de la Comunicación

Incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Proceso de Admisión y Convocatoria

 

Estudiantes Doctorado en Investigación de la Comunicación

 

Dirigido a Maestros en Comunicación, Ciencias Sociales, Antropología, Humanidades, Psicología, Semiótica y Posgrados a fines, interesados en estudiar ciencias de la comunicación y la evolución de los medios y la tecnología, de manera crítica e independiente, con el fin de comprender los vínculos que mantienen con los procesos sociales, económicos políticos y culturales de la sociedad, así como con el papel de las organizaciones e instituciones, se les invita a presentar la siguiente documentación.

Requisitos

  • Solicitud de admisión
  • Carta de intención
  • Carta de dedicación de tiempo completo al programa
  • Protocolo de investigación
  • Cinco fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Certificado oficial de estudios de Licenciatura (promedio mínimo de 8.0)
  • Título y Cédula Profesional de Licenciatura
  • Certificado de estudios de Maestría (promedio mínimo de 8.0)
  • Grado y Cédula Profesional de Maestría
  • CURP
  • Acta de Nacimiento (original)
  • Currículum Vitae
  • Tres cartas de recomendación, una de ellas de la institución de procedencia (originales)
  • Constancia de acreditación del idioma inglés: TOEFL iBT 89 puntos, First Certificate of Advance English A, B o C, IELTS Academic banda 6.5
  • Constancia de EXANI III (CENEVAL)
  • Cursar y aprobar el Propedéutico*
  • Ratificación de datos oficiales para documentación
Proceso de admisión

Proceso de admisión

Primera fase

1. Reunir los documentos requisito de admisión ya mencionados.

2. Desarrollar un protocolo de investigación para presentar el día de la entrevista (se envía por correo electrónico el formato y lineamientos del mismo al solicitar informes del programa).

3. Llenar la solicitud de admisión.

4. Solicitar una entrevista de admisión con tres miembros del Colegio de Calidad del DEIC y una entrevista colegiada (es necesario entregar en la primera entrevista la solicitud de admisión, protocolo de investigación y documentos).

Segunda fase

5. El día de la entrevista proporcionar todos sus documentos requisito de admisión y una impresión del protocolo.

Tercera fase

6. El resultado de la entrevista colegiada, así como los documentos, se someten a un Comité de Admisiones, el cual determina qué aspirante es apto para ingresar al posgrado.

7. A quien haya sido admitido se le proporcionará un número de expediente.

Cuarta fase

8. Una vez que se tenga el número de expediente, se deberá pagar la inscripción ($4,500.00*) para poder acceder al propedéutico. Este pago de inscripción se tomará a cuenta de la primera mensualidad.

9. El pago de la inscripción es requisito para cursar el propedéutico, el cual se describe en esta sección más adelante.

10. Una vez concluido el propedéutico, conforme a las actividades entregadas se obtiene una evaluación colegiada por parte del Comité de Selección de Suficiencia Académica, el cual expide finalmente el Acta de Aceptación o Rechazo al programa doctoral.

11. El alumno admitido realizará la inscripción de sus materias en el mes de enero del año que inicia su programa doctoral. Se harán cinco pagos de $3,654.00* por semestre por cada materia inscrita.

*Costos al mes de julio 2021, año en que no se ha hecho ningún incremento en apoyo a los alumnos por la pandemia. Para ingreso en 2022 los costos podrían variar.

Curso propedéutico

En función de que todos los estudiantes alcancen el rigor y el método adecuado en el abordaje de los problemas vinculados esencialmente a la comunicación, el Colegio de Calidad del DEIC, ha dispuesto implementar un Propedéutico que ponga las bases de manera clara y objetiva de los conocimientos y herramientas con las cuales se construye un protocolo de investigación para este programa doctoral, en apego a las normas de un posgrado que pertenece al PNPC de CONACYT. De forma tal que el curso propedéutico busca impartir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para realizar una investigación doctoral de altos estudios. La finalidad es que el Núcleo Académico es evaluar los conocimientos, competencias y habilidades de investigación de los aspirantes a través de actividades académicas, como elaboración de ensayos, análisis de textos científicos, construcción del estado del arte de una cuestión particular, a la vez que permite que los aspirantes conozcan la naturaleza y exigencia que implica cursar un Programa de altos estudios. 

La Universidad Anáhuac México otorgará el grado de Doctor en Investigación de la Comunicación al estudiante que curse y apruebe el ciento por ciento de las asignaturas del plan de estudios y que cubra satisfactoriamente la modalidad de obtención de grado autorizada por la Universidad (tesis doctoral). 

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de noviembre de 1982. 

Proceso administrativo

Conforme a los procedimientos de la Dirección de Administración Escolar, el estudiante deberá de realizar y cumplir con los siguientes requisitos antes de iniciar los trámites para el Examen de Grado, y para la expedición del Grado; mismos que se mencionan a continuación: 

a)   Estar al corriente en los pagos de mensualidades del programa doctoral. 

b)   Efectuar en la Caja de Ingresos de la Universidad el pago correspondiente a la revisión de estudios, el examen de grado y la expedición del grado por un total de $24,061.00*  
*Costos al mes de julio 2021, año en que no se ha hecho ningún incremento en apoyo a los alumnos por la pandemia. Para ingreso en 2022 los costos podrían variar. 

c)   Comunicarse a Servicios Escolares por medio de chat de la página principal de la Universidad: https://www.anahuac.mx/mexico/ para recibir indicaciones que incluyen una liga que se tiene que llenar y enviar algunos documentos en formato PDF. Entregar las fotografías correspondientes en Servicios Escolares. 

d)   El trámite de revisión de estudios tarda aproximadamente de cuatro a seis semanas y le llegará al estudiante un aviso en su correo electrónico notificándole que ya cuenta con el documento. SIN REVISIÓN DE ESTUDIOS, NO SE PUEDE REALIZAR EXAMEN DE GRADO. 

e)   Cumplir con la opción de titulación de obtención de grado (tesis) conforme al siguiente procedimiento: 

  • Primera versión final de tesis validada por el Director de Tesis, el Comité Tutorial y la Coordinación Académica del Programa; de igual haber aprobado las evaluaciones internas que establece el Programa. 
  • Validación de contenido en Turnitin (herramienta para detección de plagio) y en su caso, solicitud de cambios requeridos por parte del estudiante. 
  • Envío del estudiante de la segunda versión final de tesis con cambios realizados conforme lo solicitado por el reporte de Turnitin a la Coordinación Académica. 
  • La Coordinación Académica envía la segunda versión final de tesis a siete lectores para su revisión. 
  • Celebración de la última sesión de revisión de tesis por parte del Colegio de Calidad y los siete lectores donde se solicitan cambios o se dan las últimas recomendaciones y retroalimentación. 
  • Envío de la tercera y última versión final de tesis por parte del estudiante incluyendo las recomendaciones y cambios recibidos en la última revisión de tesis colegiada y con la validación de su Director de Tesis. 
  • Impresión de tesis / archivo de tesis digital para sinodales. 
  • Agendar la fecha para la defensa de tesis ante el sínodo en un examen de grado.  
  • Se celebra el examen de grado con la presencia de los cinco sinodales designados. 
  • Como resultado del examen de grado se emite un acta de protesta que sirve como constancia para el estudiante, en tanto se realizan los trámites de título y cédula ante la Secretaría de Educación Pública. 
  • El estudiante hace la entrega de su tesis digital de acceso abierto para el repositorio institucional en Biblioteca. 

Convocatoria

Para revisar la convocatoria Enero 2022 completa haz clic aquí.

Fecha Importante

Cierre de inscripciones 15 de diciembre 2021

 

 

En función de que todos los estudiantes alcancen el rigor y el método adecuado en el abordaje de los problemas vinculados esencialmente a la comunicación, el Colegio de Calidad del DEIC, ha dispuesto implementar un Propedéutico que ponga las bases de manera clara y objetiva de los conocimientos y herramientas con las cuales se construye un protocolo de investigación para este programa doctoral, en apego a las normas de un posgrado que pertenece al PNPC de CONACYT. De forma tal que el curso propedéutico busca impartir los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para realizar una investigación doctoral de altos estudios. La finalidad es que el Núcleo Académico es evaluar los conocimientos, competencias y habilidades de investigación de los aspirantes a través de actividades académicas, como elaboración de ensayos, análisis de textos científicos, construcción del estado del arte de una cuestión particular, a la vez que permite que los aspirantes conozcan la naturaleza y exigencia que implica cursar un Programa de altos estudios. 

*8a GENERACIÓN ingreso en enero 2022

CALENDARIO PROPEDÉUTICO 2021

1. Envío de instrucciones y lecturas Actividad 1: Martes 24 de agosto 2021

2. Entrega de Actividad 1: Miércoles 1o de septiembre de 2021

3. Primera sesión: Viernes 3 de septiembre de 2021 de las 9:30 a 11:00 horas

4. Entrega de Actividad 2: Viernes 10 de septiembre de 2021

5. Segunda sesión: Viernes 17 de septiembre de 2021 de 9:30 a 11:00 horas

6. Entrega de Actividad 3: Viernes 24 de septiembre del 2021.

7. Tercera sesión: Viernes 1 de octubre de 2021 de 9:30 a 11:00 horas.

8. Entrega de Actividad 4: Viernes 8 de octubre de 2021

9. Entrega de Actividad 5: Viernes 15 de octubre de 2021

10. Se envía revisión de la Actividad 5. Viernes 22 de octubre de 2021

11. Cuarta sesión personalizada por agendar 1.5 horas, entre 25 y 28 de octubre 2021.

12. Entrega de Actividad 6: Viernes 29 de octubre del 2021.

13. Entrega de Actividad 7: Viernes 12 de noviembre del 2021.

 

NOTAS: Todos los horarios de la Ciudad de México.

Las entregas por correo electrónico antes de las 14:00 horas

rebeca.arevalo@anahuac.mx