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Andreas Weigend, el gurú de los datos



Andreas Weigend, el gurú de los datos

Hay una persona que es la más buscada por las grandes multinacionales porque tiene el conocimiento que detonó el éxito de Amazon, se trata de Andreas Weigend.


En esta era del Big Data hay una empresa que está logrando capitalizar el poder de los datos, se trata de la tienda online Amazon, fundada por Jeff Bezos.


Creada en 1994 para la venta de libros, llegó a facturar en tan solo dos meses hasta US$20,000 a la semana. Años después, Bezos comenzó a rodearse de expertos y uno de los primeros en unirse a la plantilla fue el experto en inteligencia artificial Andreas Weigend, quien ahora es conocido como el gurú de los datos.


Antes de llegar a Amazon, Weigend ya había realizado más de 100 artículos científicos e incluso creó un sistema de recomendación de música y un programa para analizar las ventas en línea en tiempo real.


En una entrevista con la BBC, Andreas Weigend recordó que durante los años que estuvo en la firma de Bezos se reunía con otras personas por las noches para analizar los historiales de la analítica de los clics de los clientes, “Lo hacíamos para tratar de entender por qué la gente hacía realmente eso, por qué en el planeta estaban haciendo clic aquí", recordó.


El especialista menciona que la analítica de clics en realidad son las migajas de datos que Amazon sigue para ver todo lo que hacen sus usuarios en su sitio y para tratar de predecir a dónde irán después.

 

Andreas Weigend


Al equipo de Weigend se unió David Selinger, especialista en tecnología de la publicidad, que pronto se convirtió en el líder de la Unidad de Investigación de Conducta del Cliente.


"Nuestro trabajo era establecer una serie de datos basados en el cliente y después comprobar que había oportunidades allí, una especie de mina de oro", relató Selinger a la BBC.


El trabajo en equipo entre Weigend y Selinger rindió rápidamente frutos, tanto que mencionan que todas las noches proyectaban una imagen de una clienta en la pared y trataban de entender quién era ella con base en sus datos.


"Lo que era único sobre Internet y Amazon en esa época era que teníamos la capacidad de tomar a cada cliente individualmente para después cambiar su experiencia", explicó Selinger.


Por su parte, Weigend mencionó que se sorprendió al ver que la gente era muy predecible tan solo con analizar los datos, "no lo veíamos como una explotación, pensábamos en ayudar a la gente a tomar mejores decisiones".


Todo ese conocimiento hizo que Amazon no solo conociera las preferencias de un usuario, sino la de millones de personas alrededor del mundo. Por eso la firma de Bezos es capaz de anticipar lo que vas a comprar, la marca que elegirás e incluso puede predecir las compras que los clientes realizarán con una antelación de 3 a 6 meses.


Es más, ahora mismo la compañía de Bezos es capaz de conocer y analizar todos los datos de sus proveedores y vendedores, de todas las compras que se realizan, de lo que ahora están viendo sus clientes, de lo que compraron y de lo que no compraron, de su forma de pago y hasta de la forma en que se piden los envíos.


Y todo gracias a Andreas Weigend, quien dejó la empresa en 2004 para convertirse en un afamado asesor de datos de varias compañías gigantes que le pagan millones para obtener la fórmula del éxito de Amazon y para hacer creer a los clientes que toman decisiones, cuando en verdad un algoritmo les está diciendo qué es lo que deben de comprar.


En la Anáhuac trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.

 

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