Pasar al contenido principal

Marcela Villegas habla sobre la sostenibilidad de la Central de Abasto CDMX



Marcela Villegas habla sobre la sostenibilidad de la Central de Abasto CDMX

La coordinadora y administradora general del mercado más importante del país compartió las acciones que llevan a cabo para contribuir al tema de la seguridad alimentaria.



En la edición número 195 programa Generación de Valor de la Facultad de Responsabilidad Social participó la doctora Marcela Villegas Silva, coordinadora y administradora general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, quien compartió cómo el principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México busca la sostenibilidad. 

Durante el programa recordó que la Central de Abasto es el mercado más importante del país por su flujo de dinero, además de ser el de mayor tamaño de América Latina, mismo que cuenta con 300,000 visitantes diarios atendidos por aproximadamente 72,000 empleados. 
 

 

 


Al ser cuestionada sobre la cantidad de desperdicio que se produce y si cuenta con algún banco de alimento, la también economista y doctora en Ciencias Sociales informó que se generan 455 toneladas de residuos sólidos diarios (en su mayoría orgánicos), lo que llevó a la creación de ITACATE, Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos inaugurado el 25 de febrero de 2020. 

“Esta es una iniciativa para reducir el desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano. Gracias a este proyecto se han recuperado desde el inicio de la recolección 500 toneladas de alimentos, lo que representa una reducción en la generación de 10.19 toneladas de CO2, lo cual es ambientalmente importante, además de evitar que alimentos aptos lleguen a los contenedores”, agregó.  

También precisó que, a través de una estrategia organizada y formal, estos alimentos van directamente a las personas que lo necesitan. “La Central de Abasto cuenta con un comedor que les brinda una comida al día a carretilleros, comerciantes, empleados o vendedores ambulantes, lo que ha contribuido a la seguridad alimentaria”, finalizó.  

Te invitamos a ver el programa completo y saber más sobre este importante mercado haciendo clic aquí. 

“Generación de Valor” se transmite todos los jueves de 17:00 a 18:00 hrs. en Radio Anáhuac  y es conducido por la doctora Lorena Miranda Navarro, coordinadora del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) de la Anáhuac, y el maestro Jorge Reyes Iturbide, director de nuestra Facultad de Responsabilidad Social.

 

 

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx