Miel Nativa Kaban: un puente de comercio justo
Liderazgo Anáhuac en RSU y Sostenibilidad
Emmaida Figueroa y Rodrigo Navarro hablaron de esta empresa social que promueve la formación de mieliponicultores, la divulgación documental y el consumo responsable.
Entre abejas meliponas, patrimonio maya y desarrollo sustentable, Miel Nativa Kaban, es una empresa social que favorece diversas prácticas para preservar la tradición de la meliponicultura, conservar abejas nativas en Yucatán y promover un comercio justo, además de ofrecer al público experiencias sensoriales y educativas sobre la miel melipona.
Emmaida Figueroa y Rodrigo Navarro, cofundadores de Miel Nativa Kaban, explicaron que decidieron crear un puente de comercio justo en torno a la miel nativa, además de visibilizar a las abejas meliponas y reconocer su valor ecológico, tradicional, cultural y social.
Esta empresa social también promueve la formación de mieliponicultores, la divulgación documental y el consumo responsable. A través de catas de miel, charlas y experiencias guiadas, invitan a las personas a conocer y reflexionar sobre las abejas meliponas sin aguijón, que producen 100 ml de miel al año. Al respecto, Emmaida comentó que no se puede proteger algo que no conocemos, por lo cual la educación es clave para la conservación a través de semillas de reflexión en las catas de miel.
Por su parte, Rodrigo comentó que ha sido enriquecedor contar con espacios de aprendizaje para cambiar la forma en que las personas ven a las abejas y la cosmovisión en torno a ellas.
“Miel Nativa Kaban tiene un compromiso social grande con la conservación de la abeja melipona, la cual tiene un rol clave en la polinización de flora nativa, y su preservación contribuye a mantener la biodiversidad regional y favorecer la preservación del patrimonio cultural, al considerarse esta especie como la abeja sagrada maya”, agregó.
A través de su trabajo, Miel Nativa Kaban demuestra que consumir miel melipona puede ser un acto consciente, responsable y transformador a partir de la reconexión con la naturaleza y la conciencia de valorar lo esencial, como son las abejas.
Esta empresa social representa una apuesta inspiradora al conservar una tradición ancestral, proteger especies nativas, dignificar el trabajo de productores locales y reconectar al consumidor con la biodiversidad y cultura de Yucatán. Su enfoque demuestra que una alternativa empresarial sustentable y justa es posible.
Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social