Pasar al contenido principal

5º Aniversario de BINCA

Binca

 

Haciendo Conexiones

No Brain left Behind

El grupo interdisciplinario de Bioética Clínica y Neuroética Anáhuac, antes también conocido como “Bioética y Neuroética Clínica e Investigación Anáhuac”, celebró su quinto aniversario el viernes 20 de septiembre, conmemorando a las personas que han participado activamente y de forma importante en el surgir, desarrollo y crecimiento del grupo.  Se otorgó reconocimiento a los miembros fundadores, a la primera generación del Diplomado Interdisciplinario de Neuroética, a otros miembros esenciales y se hizo notar la importancia que  cada uno de los integrantes que ha formado parte del grupo tiene.. De tal modo se fueron recordando  los sueños que se tenían en un inicio y explicando cómo estos han sido sobrepasados, trayendo consigo nuevas metas.

Binca

 

El evento fue inaugurado por parte del  asistente de coordinación, Juan Carlos Casillas Alcántara, quien se integró en el 2017 al equipo. ‘’Han sido 5 años de cuestionamientos, razonamientos, discusiones en búsqueda del conocimiento, reuniones para investigación, y comprensión a través de las ciencias y de las humanidades’’.


A estas palabras las siguieron tres videos que muestra la actual composición y actividades del grupo.  El primero deja ver algunos de los eventos que se realizaron en los últimos dos años y menciona logros, pero además refleja los sentimientos por medio de los cuales  los alumnos se identifican con el grupo. Se continúo con un video por parte de la Dra. Ma. Elizabeth de los Ríos, titular de la Cátedra Interdisciplinaria de Bioética Clínica Gerardo del Valle Toca, en la cual reside  el grupo. Aquí se otorga un reconocimiento especial a la Dra. Mariel Kalkach, por luchar por su sueño, al Padre Antonio Cabrera, por ‘’darle alas al grupo’’ y ‘’buscar nuevos horizontes’’, y a Adolfo del Valle, por ‘’impulsar proyectos bioéticos que proporcionen un bien a la sociedad’’. La investigadora titular,  termina su discurso planteando una idea resonante con lo que también menciona una de las estudiantes, quien ve aBINCA como una familia, la académica exalta a que el grupo no solo sea un sinónimo de conocimiento, sino también de hermandad.

El último video fue por el Dr. Alberto García Gómez es colaborador del grupo por medio de una vinculación con la cátedra que preside,  la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.’’Aún recuerdo cuando el Dr. José Damián Carrillo y la Dra. Mariel Kalkach, en un curso de verano tratamos diferentes temáticas desde perspectivas neurobioéticas, antropológicas, jurídicas, sociales, y de ahí surgió esta iniciativa que hoy es una realidad’’.

Desafortunadamente el Dr. José Damián Carrillo Ruíz no pudo asistir al evento debido a compromisos con su función en la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, sin embargo, se puede encontrar el video de sus palabras en el website del grupo.

El importante papel impulsor del Dr. Carrillo fue mencionado en el recorrido sobre el nacimiento del grupo por la Dra. Mariel Kalkach Aparicio, fundadora y coordinadora de BINCA. Ésta explicó las necesidades que urgieron los inicios del grupo, ’’necesitábamos un grupo para difundir la neuroética en México’’, y a esto se añadieron cuestiones como ‘’¿cómo aplicar la bioética al mundo real, interactuando con otros profesionales con perspectivas diferentes a las mías?’’ ’’ “El peso de un título académico debe reflejar la capacidad teórica o práctica del graduado; y en México, aunque tenemos brillantes académicos teóricos en Bioetica, falta capacidad práctica”

Fue así como en el 2014, se constituyó un grupo de 7 integrantes de pregrado, la Dra. Kalkach, el Dr. Carrillo y la Dra. de los Ríos. Años después, tras empezar con sesiones pequeñas, que poco a poco fueron creciendo en audiencia, surgió una tradición y un objetivo de fomentar educación en las áreas previamente mencionadas. BINCA busca que sus académicos puedan”despojarse de egos,  prejuicios y posturas convencionales rígidas, guiándose hacia una búsqueda honesta por la verdad’’.

Se pretende que con esta ideología se enseñe a trabajar a los alumnos. La relevancia de la interdisciplinariedad y las bases sobre las cuales se sostiene el grupo son cuestiones bien sabidas para los actuales miembros nucleares: Sofía Yarza del Villar, Juan Carlos Casillas, Adrián Casillas, Nicole Hilbert, Scarlett Huerta Perez, Julio Tellez Gómez, María Fernanda García Romero, Ana María Gutiérrez, Mariana Vargas Hoyo, y Aquetzali Andrés Millán. Dicha tradición será debidamente transmitida a los nuevos integrantes del grupo, quienes fueron presentados en el evento: Saulo Guimel Romo Contreras, María Fernanda Rodríguez Pérez y José Guillermo Flores Vázquez.

 
Tras la presentación del actual equipo, hablaron los integrantes fundadores: la Dra. Katia Ávila Fernández, el Dr. Tomás Moncada Hadid, el Dr. Emiliano Montiel Núñez y el Dr. Mijail Tapia Moreno, quienes compartieron sus testimonios. ‘’Fue todo un camino de crecimiento personal y académico’’, ‘’BINCA es una gran oportunidad de crecer como persona, porque te saca de lo cotidiano’’, ‘’es una oportunidad de satisfacer tu curiosidad’’, ‘’me dio la oportunidad de realizar mi primera publicación, de atender a congresos como ponente’’, y  ‘’sin saber que iba a pasar, pasó todo’’, fueron algunas de las palabras que los miembros utilizaron para describir la experiencia única que proporciona BINCA.

A continuación, el Dr. Germán Carreto, Coordinador de Educación Virtual para el Diplomado Interdisciplinario de Neuroética 2018 - modalidad remota realizó un resumen del curso. El intenso curso de 100 horas contó con la colaboración de 28 profesores de diferentes partes del mundo y especialidades diversas. Del curso se graduaron 18 alumnos y 10 de éstos con “excelente desempeño”, y se otorgaron más de 10 becas.

Más adelante, el Dr. Jorge Álvarez Díaz, ganador del premio de “Exelencia en Salud Iberoamericana y Bioética” 2007 otorgado por la OPS/OMS, y autor de varios artículos y libros, siendo el más reciente ‘’Neuroética - relaciones entre mente/cerebro y moral/ética’’, dio un pequeño discurso acerca de la formación de Bioeticistas, mencionando que dentro de su conocimiento, a parte del DIN2018 no existe aún otro curso educativo de Neuroética en el mundo. Explicó cómo se desarrolló históricamente la rama de la neuroética, y la importancia de esta. Finalmente ‘’Ir más allá de la reflexión y llegar a la acción’’, son palabras que utilizó para describir al grupo BINCA.


Para finalizar, habló el Dr. Tomás Barrientos, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, representando al director de la Facultad de Bioética, Antonio Cabrera, como agradecimiento al desempeño que ha mostrado BINCA en el transcurso de los años.
 
BINCA es un grupo de personas que buscan, de forma dinámica, diseminar el interés por polémicas bioéticas actuales, que busca que la sociedad se cuestione acerca de temas que nos afectan en la cotidianeidad y que en colaboración se busque una solución. Es un grupo interdisciplinario que integra las opiniones de todos, y busca la autorealización de cada individuo, pero también el crecimiento continuo en equipo. BINCA es bioética y neuroética para todos.
 

Noticia por Nicole Hilbert Alcántara

 
Regresar a Noticias