Pasar al contenido principal

Líneas de Investigación

La investigación ha sido prioritaria desde que se inició el proyecto de albergar la Bioética en la Universidad Anáhuac en 1992 con el Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, dentro de la entonces llamada, Escuela de Medicina. Inició con la publicación de la Primer Revista de Bioética de México: “Medicina y Ética” en colaboración internacional con la revista italiana "Medicina e Morale", y publicando artículos originales de profesores y de la revista italiana.

Posteriormente al egresar los primeros maestros de Bioética del país, con el programa que el Instituto abrió, los propios egresados comenzaron a publicar en diversas revistas y libros. Después a fines del 2002 se fundó la Facultad de Bioética y abrió el Doctorado en el 2003, siendo las tesis de los alumnos los primeros resultados de la investigación.

El Instituto en Ciencias de la Salud entonces formó parte de la Facultad, como los demás institutos de la Universidad, exclusivamente dedicado a la investigación.

Las líneas de investigación han variado a lo largo de estos años, las dos primeras que se establecieron, hasta el 2007, fueron:

A"Las diferencias y problemáticas de los enfoques, perspectivas o puntos de vista bioéticas presentes en la sociedad plural mexicana: problemas, soluciones teóricas y jurídicas."

B"Políticas públicas: contrastar, armonización y reflexión acerca de las corrientes bioéticas con respecto a la administración de la justicia y los recursos escasos."

Posteriormente del 2007 al 2017 la línea de investigación fue: "El personalismo de fundamentación ontológica en los problemas bioéticos"

Nuestras 4 líneas de Investigación son:

 

Bioética
fundamental y
nuevas formas de
expresión del personalismo

 

Facilitar el diálogo con el mundo actual para reflexionar sobre los principios y la metodología de la Bioética personalista a la luz de las nuevas propuestas teóricas y prácticas que analizan la actualidad de las nociones fundamentales del personalismo y retomar aquellas que sean fundamentales para seguirlas argumentando en el discurso bioético.

 

Esta línea recupera las nociones fundamentales de la Bioética en general y de la bioética personalista en particular para someterlas a un riguroso análisis a la luz del paradigma de pensamiento actual para proponer nuevos caminos de comprensión de los valores universales que la Bioética promueve.

 

Bioética
clínica
y
neurobioética

 

Propiciar un espacio de diálogo interdisciplinar que ayude a brindar soluciones a los dilemas bioéticos presentados en la cama de un paciente así como albergar las discusiones en torno a las neurociencias desde una mirada bioética.

 

Esta línea aborda las temáticas propias de la Bioética en el ámbito hospitalario así como los dilemas existentes respecto de los diferentes cursos de acción ante la enfermedad de un paciente. De igual modo, reflexiona sobre la relación de la mente humana con la ética y la bioética y los procesos neuronales para la toma de decisiones éticas y morales.

 

Bioética
global y
derechos
humanos

 

Aportar, desde la interdisciplinariedad, soluciones a los problemas más acuciantes que afectan la vida de las personas en el mundo desde una mirada regional, local y global incorporando el adecuado uso de las biotecnologías con fines de mejoras en la calidad de vida de las personas.

 

Esta línea enfoca el estudio en las cuestiones propias de la bioética global que atiende problemas locales que repercuten globalmente. Así mismo, reflexiona sobre el uso de las nuevas tecnologías y su afectación en la vida humana, animal y vegetal.

 

Bioética, mundo contemporáneo
y estudios de
género

 

Atender a las necesidades específicas del mundo actual marcadas por la época posmoderna para reflexionar sobre la centralidad de la persona y su dignidad en medio de los problemas bioéticos emergentes así como el análisis bioético de los problemas empíricos con una perspectiva de género.

 

Esta línea abarca el estudio de los problemas propios de la bioética general y de la bioética especial pero en diálogo con las características del mundo contemporáneo.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN

 

La Cátedra de Bioética de la UNESCO en Bioética y Derechos Humanos de Roma en Bioética y Religiones

El Instituto de Bioética de la Universidad del Sacro Cuore de Roma para la publicación de la Revista Medicina y Ética

Facultad de Bioética del Ateneo Regina Apostolorum para publicación en las revistas de ambas instituciones

Federación Internacional de Instituciones de Bioética para una red de contactos de investigadores

 

Titular

 

fotoDra. Ma. Elizabeth de los Ríos Uriarte

Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
elizabeth.delosrios@anahuac.mx
Tel.: (55) 56 27 02 10 Ext. 8319

Semblanza