Pasar al contenido principal

Líneas de Investigación

La investigación ha sido prioritaria desde que se inició el proyecto de albergar la Bioética en la Universidad Anáhuac en 1992 con el Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud, dentro de la entonces llamada, Escuela de Medicina. Inició con la publicación de la Primer Revista de Bioética de México: “Medicina y Ética” en colaboración internacional con la revista italiana "Medicina e Morale", y publicando artículos originales de profesores y de la revista italiana.

Posteriormente al egresar los primeros maestros de Bioética del país, con el programa que el Instituto abrió, los propios egresados comenzaron a publicar en diversas revistas y libros. Después a fines del 2002 se fundó la Facultad de Bioética y abrió el Doctorado en el 2003, siendo las tesis de los alumnos los primeros resultados de la investigación.

El Instituto en Ciencias de la Salud entonces formó parte de la Facultad, como los demás institutos de la Universidad, exclusivamente dedicado a la investigación.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación han variado a lo largo de estos 14 años, las dos primeras que se establecieron, hasta el 2007, fueron:

 

"Las diferencias y problemáticas de los enfoques, perspectivas o puntos de vista bioéticas presentes en la sociedad plural mexicana: problemas, soluciones teóricas y jurídicas."

 

 

"Políticas públicas: contrastar, armonización y reflexión acerca de las corrientes bioéticas con respecto a la administración de la justicia y los recursos escasos."

 

 

Posteriormente del 2007 al 2017 la línea de investigación fue:

 

"El personalismo de fundamentación ontológica en los problemas bioéticos"

 

CONVENIOS DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN

 

La Cátedra de Bioética de la UNESCO en Bioética y Derechos Humanos de Roma en Bioética y Religiones

El Instituto de Bioética de la Universidad del Sacro Cuore de Roma para la publicación de la Revista Medicina y Ética

Facultad de Bioética del Ateneo Regina Apostolorum para publicación en las revistas de ambas instituciones

Federación Internacional de Instituciones de Bioética para una red de contactos de investigadores

 

Titular

 

fotoDra. Ma. Elizabeth de los Ríos Uriarte

Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
elizabeth.delosrios@anahuac.mx
Tel.: (55) 56 27 02 10 Ext. 8319

Semblanza