Pasar al contenido principal

Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud

IHCS

Historia

 

El Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud fue fundado dentro de la entonces Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac, en 1990 al terminar el Congreso organizado para tal fin: el Congreso de Humanismo en Medicina. A partir de ese momento se comenzó a traducir la revista Medicina e Morale, que en México tomó el nombre de la Revista Medicina y Ética. Sus artículos eran, según lo convenido con Medicina e Morale, de la Universitá del Sacro Cuore de Roma, un 60% provenientes de la Revista original y un 40% de otros autores. Pero al finalizar el convenio, con la Universidad del sacro Cuore nuestra revista ya es 100% independiente.

Al inicio el Instituto desarrolló la maestría de Bioética, siendo la primera en México. Organizó varios congresos, cursos, y conferencias, y apoyó a muchas personas de otras ciudades, que querían formarse en Bioética. Pero principalmente, a dos núcleos muy importantes: uno en la Cd. De Monterrey, y otro en la de Guadalajara, de donde surgieron asociaciones, no vinculadas a nuestra Universidad, que imparten cursos de posgrado en Bioética. Esto demuestra que la finalidad del Instituto, siempre ha sido, desde sus inicios, buscar expandir la Bioética en todos los lugares en donde haya interés. Siempre ha sido un trabajo para compartir y promover el respeto por la vida..

En el 2002 se fundó la Facultad de Bioética y se hizo pública en el 2003 con el inicio del Doctorado. Así el Instituto dejó de ser parte de la Escuela de Medicina, al pasar a depender de la recién creada Facultad y cambió sus funciones por las de solo divulgativas y formativas, que desde ese momento eran ejecutadas por la Facultad.

A partir de ese momento el Instituto se dedicó a coordinar los esfuerzos de la investigación. Sin embargo desde el 2003 al 2007 solo había dos profesores de planta en la Facultad, incluyendo entre sus labores, la dirección, y la coordinación de maestría y doctorado, además de las clases y la revista. Y no había un espacio para la investigación. Por ese motivo hasta el 2008 se contrató a un investigador, que junto con los otros dos profesores ampliaron el número de publicaciones. Con el paso del tiempo, se incorporaron muchos más profesores, sea a través de cátedras de investigación, o sea como profesores de tiempo completo en la Facultad. Y desde el 2015 ya se ha dedicado a un profesor a cargo del instituto, aunque todos los profesores y algunos alumnos contribuyen a su crecimiento.

 

Objetivo General

 

Ampliar y difundir el conocimiento de la Bioética, a través de la investigación seria, profunda y ética que tenga como finalidad el respeto y el bien de la persona humana, y su dignidad.

 

Objetivos Específicos

 

  • Desarrollar líneas de investigación que consoliden y aporten conocimientos nuevos en bioética
  • Compartir el conocimiento a través de las publicaciones
  • Fomentar la investigación en todos los profesores y alumnos
  • Impulsar la publicación y el reconocimiento de la Revista Medicina y Ética de calidad y nivel científico, aceptada universalmente.
  • Vincular la investigación de la Facultad con otros centros intra y extra Anáhuac.
  • Conseguir financiación para la investigación, del sector público y privado.

 

Reporte de Productividad                  Redes Internacionales de Investigación

 

Titular

 

foto
Dra. Ma. Elizabeth de los Ríos Uriarte

Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
elizabeth.delosrios@anahuac.mx
Tel.: (55) 56 27 02 10 Ext. 8319

Semblanza