Pasar al contenido principal

Realizamos el séptimo webinar de los Centros de Bioética de la Red de Universidades Anáhuac

Centros de Bioética

En esta edición se abordó el tema de la salud mental y los obstáculos que enfrentan los estudiantes de medicina respecto a este tema.

 

El 25 de marzo de 2023, se llevó a cabo el séptimo webinar de los Centros de Bioética de la Red de Universidades Anáhuac titulado “La importancia de la salud mental en el estudiante de medicina: una perspectiva Bioética”, evento que estuvo a cargo del doctor Ricardo Mayrén García, de la Universidad Anáhuac Oaxaca y coordinador general de los Centros de Bioética, en el cual cuatro ponentes resaltaron la importancia de este tema.

 

El maestro Rodrigo Felguerez, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac Oaxaca, comenzó compartiendo algunas estrategias de apoyo para que el personal médico pueda tener una buena salud mental.

 

Posteriormente, el doctor Israel Martínez, coordinador de internado de pregrado de la Universidad Anáhuac México, habló sobre los obstáculos más comunes de la salud mental, así como de las patologías físicas que pueden ocasionarse a raíz de esta problemática.

 

Mientras que el doctor Enrique Avilés, docente de Medicina en la Universidad Anáhuac Cancún, expuso el tema de la capacidad de adaptación y el conocimiento de nuestras limitaciones dentro del ámbito médico, además de un abordaje general de la salud mental, desde su perspectiva como psiquiatra.

 

Por último, la doctora Sonia López, profesora en la Universidad Anáhuac México, cerró mencionando la perspectiva de la empatía médica como competencia ética.

 

Para ver las diferentes ponencias de este webinar, haz clic en los siguientes enlaces:

https://fb.watch/jxGfEQxxPO/

https://fb.watch/jxGhZJs3zc/

https://fb.watch/jxGixmvmMh/

 


 

Semblanzas:

Maestro Rodrigo Felguerez Allende

Es licenciado en Psicología por la Universidad Regional del Sureste, con especialidad en Psicología Laboral; cuenta con la maestría en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Universitarios y la maestría en Psicología Organizacional, por el Instituto de Estudios Universitarios.

Actualmente es el director de la Facultad de Psicología en la Universidad Anáhuac Oaxaca, catedrático en la misma universidad a nivel licenciatura y posgrado, e investigador. También forma parte del Colegio de psicólogos del Estado de Oaxaca.


Doctor David Israel Martínez

Médico cirujano y partero por la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional; maestro en Ciencias Médicas con especialidad en Morfología por la misma escuela, y candidato a Doctor en Ciencias de la Salud, por la Universidad Anáhuac México.

Actualmente es coordinador del Internado de Pregrado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México, desde donde ha trabajado en la Coordinación de Ciclos Clínicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México.


Doctor Enrique Avilés

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en Psiquiatría por esta misma facultad; es maestro en Terapia Familiar por la escuela de Psicología de la Universidad de Mayab en Mérida, Yucatán.

Pertenece a la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría y al Colegio Médico de Quintana Roo.

Es profesor fundador de la Licenciatura en Derecho en Psicología en la universidad La Salle Cancún y docente de Medicina en la Universidad Anáhuac Cancún.


Doctora Sonia López Álvarez

Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac México con especialidad en Medicina preventiva y Salud Pública por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

En el país ibérico se desempeñó como médico especialista en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, además como presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (2009- 2010).

Ha sido profesora de epidemiología y tutora de los residentes de tres años de la especialidad en Epidemiología de la Secretaría de Salud. Actualmente es profesora en la Universidad Anáhuac México.

 

 


Fecha de publicación: 31 de marzo de 2023


 


Más información:
MPSS Ángela Pinilla
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx