Pasar al contenido principal

7º Seminario Internacional de Bioética, Multiculturalismo y Religión en Casablanca

7º Seminario Internacional de Bioética

Protegiendo las generaciones futuras y la ética de la reproducción humana.

Del 11 al 13 de noviembre, se celebró el 7º Seminario Internacional de Bioética, Multiculturalismo y Religiones en Casablanca, Marruecos. Fue organizado por la Cátedra UNESCO de Bioética y Derechos Humanos, en colaboración con la Fondation Cultures du Monde y la Fondation de la Mosquée Hassan II.

Este año, la conferencia se centró en el Artículo 16 de la Declaración de la UNESCO sobre Bioética y Derechos Humanos, "Se debe tener debidamente en cuenta el impacto de las ciencias de la vida en las generaciones futuras, incluso en su constitución genética".

En este marco, se abordó el tema de la ética de la reproducción humana, más específicamente en pruebas prenatales, diagnóstico genético preimplantacional y la maternidad subrogada.

La conferencia se dividió en diez sesiones, de las cuales siete fueron paneles centrados en tradiciones religiosas, culturales y seculares específicas. Cada uno de estos paneles incluyó una presentación inicial de un experto, comentarios de un experto de la misma tradición y comentarios de un experto de otra tradición, para así fomentar el intercambio intercultural. Estas intervenciones fueron seguidas por debates de una hora abiertos con participación de todos los asistentes.

Entre los participantes, el seminario contó con la partipación de la Prof. Martha Tarasco (Coordinadora editorial de la Revista Medicina y Ética y profesora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México) y el Prof. Alberto García Gómez (Director de la Cátedra UNESCO y director del Master in Global Bioethics Online de la Universidad Anáhuac México).

 

7º Seminario Internacional de Bioética, Multiculturalismo y Religiones

 

Estos seminarios internacionales buscan fomentar el arte de la convergencia y la cooperación en una perspectiva de bioética global entre expertos provenientes de las religiones del mundo: el Budismo, el Cristianismo, el Confucianismo, el Hinduismo, el Islam y el Judaísmo.

Los talleres anteriores se llevaron a cabo con éxito previamente en Jerusalén, Roma, Hong Kong, México y Houston con la participación de más de 80 prestigiosos académicos de diversas disciplinas provenientes de todo el mundo.

 

El nuestro, es uno de los foros académicos más comprometidos con el diálogo multicultural e interreligioso en bioética y ofrece importantes beneficios para los expertos e instituciones que trabajan en este campo. Proporciona una plataforma que promueve el reconocimiento y la visibilidad del compromiso académico y científico en el campo de las ciencias de la vida y de la medicina, destacando por su capacidad de diálogo y comprensión entre los participantes, en nuestro desafiante mundo globalizado y diverso. Sus publicaciones en editoriales reconocidas como Springer y Routlege son una fuente de consulta e inspiración.


Más información:
Facultad de Bioética
bioetica@anahuac.mx