Pasar al contenido principal

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios publica artículo de “Bioética Global”

“Bioética Global”

La autora reflexiona acerca de cómo la evidencia de la crisis sanitaria nos ha llevado a estar más interconectados y a sabernos habitantes de un mismo entorno que debemos cuidar y proteger.

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora investigadora de la Facultad de Bioética, publicó ,el 27 de septiembre, el artículo “Bioética Global” en el sitio web de Milenio noticias.

En el artículo en cuestión, la autora aborda el cambio de paradigma de la salud como bien individual a la salud como bien global que nos lleva a tomar medidas excepcionales para su protección, algunas de ellas, no justificadas desde la ética sino basadas en un entendimiento de la salud como un asunto de seguridad nacional a través de discursos emulados de una guerra cuyas estrategias pueden atropellar derechos humanos.

Tres son las características que demuestran cómo la ética deviene una Bioética global: la relacionalidad que constata la necesidad de las relaciones humanas, la autonomía relacional que apela a la conciencia y responsabilidad individual más que a medidas coercitivas y la solidaridad que nos lanza al auxilio de los menos aventajados.

Estos tres fundamentos dan pie para pensar que el cuidado de la vida y de la salud debe ser uno compartido por todos los seres humanos.

El artículo se encuentra disponible para su descarga aquí.

 


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx