Pasar al contenido principal

La Facultad presente en el 1er Foro del Comité de Bioética de la Universidad Autónoma de México

"Bioética y Tanatología"

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte participó como ponente en el I Foro "Bioética y Tanatología".

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte participó como ponente en el I Foro “Bioética y Tanatología” organizado por el Comité de Bioética de la Universidad Autónoma del Estado de México, en donde participa también la alumna de maestría Flor de María.

La ponencia de la Dra. De los Rios se tituló “Bioética: un puente entre la vida y la muerte” y abordó el misterio de la muerte y cómo la Bioética puede ayudar a enfrentarlo.

La doctora aclaró, primero, que la muerte es una condición intrínseca a la propia existencia humana, y, por ende, no nos debe ser ajena. Además, la pregunta por la muerte implica, a su vez, la pregunta por la vida y esta, la pregunta por la persona que vive, de tal manera que, la pregunta por la muerte es la pregunta por la persona misma.

Posteriormente, la doctora dio un breve recorrido histórico por las concepciones clásicas de la muerte y los diferentes entendimientos y modos de afrontamiento en diversas culturas.

En un tercer momento, se reflexionó en la relación entre la muerte, la persona y la Bioética y cómo esta puede brindar valores y principios guía que orienten la toma de decisiones al final de la vida humana.

Por último, se mencionaron algunos de los dilemas más comunes que la Bioética estudia con respecto al final de la vida humana tales como eutanasia, suicidio asistido, obstinación terapéutica, medios ordinarios y extraordinarios y cuidados paliativos.


Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx