Pasar al contenido principal

Coordinadora de Investigación de la Facultad imparte plática en la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Chiapas

Realizó un diagnóstico para demostrar que la crisis del COVID no es la única que amerita una reflexión sobre la dignidad humana.

La Dra. Ma. Elizabeth de los Rios Uriarte impartió la conferencia “Las dimensiones trascendentales de la dignidad humana como fundamento de los derechos humanos” el pasado 30 de septiembre en la Comisión estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

En su ponencia, la Dra. De los Rios realizó un diagnóstico inicial de la situación internacional y nacional para demostrar que la crisis del COVID no es la única situación que amerita una reflexión sobre la dignidad humana. Posteriormente abordó la noción de dignidad humana desde las posturas filosóficas más importantes y aclaró que esta se encuentra en el nivel ontológico de la persona humana y que, por ello, no es susceptible ni de categorizaciones morales ni de la necesidad de su reconocimiento.

Con lo anterior, la Dra. De los Rios demostró que la dignidad humana subyace a cualquier formulación de Derechos Humanos a nivel histórico y que no depende del reconocimiento que de ella se haga para estar y ser el valor fundante de la persona humana que la hace merecedora del máximo respeto.

Por último, la ponente destacó las dimensiones de la dignidad humana que permiten la formulación de las cuatro generaciones de derechos humanos, a saber: la capacidad para razonar y construir conceptos universales, la capacidad de producir y reproducir emociones y sentimientos, la capacidad de dialogar y comunicarnos y la natural sociabilidad que nos conduce al contacto e interacción con otros.

Puedes ver el evento en: fb.watch/8vcr3ApmPc/


Más información:
MPSS Raúl Tostado
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx