Pasar al contenido principal

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con la perspectiva de destacadas bioeticistas

Foro Día de la Mujer

Durante el foro “La bioética a través de la mirada de las mujeres” se abordaron diversas interrogantes que invitaron a reflexionar sobre la intersección entre la bioética y la experiencia de ser mujer.

 

El 19 de marzo de 2024, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nuestra Facultad de Bioética llevó a cabo el foro titulado “La bioética a través de la mirada de las mujeres”. 

 

Este espacio académico incluyó la participación de la Dra. Martha Tarasco, académica de la Facultad de Bioética y miembro del Consejo Editorial de la revista Medicina y Ética; la Dra. Karina Ordóñez, coordinadora académica del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae; la Dra. Jennifer Hincapié, directora del Programa Universitario de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Dra. Selma Fernández, psicóloga y consultora de bioética.

 

El foro fue estructurado en dos rondas de preguntas dirigidas a las ponentes con el objetivo de que cada una expusiera su punto de vista. La primera ronda inició con las preguntas: ¿Cómo han vivido la bioética desde el hecho de ser mujer? ¿Qué consideran que les ha marcado de todos los temas de la bioética? y ¿Qué significa para ustedes ser bioeticistas?

 

La Dra. Tarasco compartió que la bioética le ayudó a entender adecuadamente los conceptos de persona y conciencia humana, y ser una persona más comprensiva con los errores individuales y de los demás. La Dra. Ordóñez opinó que la bioética es una ciencia cuyo estudio es altamente gratificante, que la mirada interdisciplinar que aporta es uno de los elementos más apasionantes que posee y que ser bioeticista implica tener en cuenta la importancia de esta interdisciplinariedad.

 

Además, comentó sobre la relación que existe entre el estudio de la vida visto desde la bioética y la experiencia de ser madre y mujer. La Dra. Hincapié abordó la aplicabilidad práctica de la bioética a los elementos de la vida cotidiana, especialmente en el ámbito profesional. Por último, la Dra. Fernández compartió cómo la bioética permite que la mujer sea valorada con igualdad y que no sea vista como un objeto, sino como una persona digna.

 

Para dar inicio con la segunda ronda, la pregunta que se abordó fue la siguiente: ¿Hacia dónde debe caminar la bioética en un futuro para las mujeres? Al respecto, la Dra. Fernández opinó que la bioética y la psicología pueden trabajar en conjunto para implementar programas educativos dirigidos hacia las mujeres, enfocados en su salud física y emocional que les permitan tener una educación basada en valores éticos.

 

También presentó el ejemplo de un programa dirigido a mujeres con embarazos no deseados cuyo objetivo es proporcionar un acompañamiento emocional, además de proveer información y orientación sobre cómo tomar decisiones basadas en principios éticos y disminuir la cantidad de abortos en Alemania, donde actualmente radica.

 

La Dra. Hincapié opinó que la bioética tiene una responsabilidad con la sociedad sobre ser más accesible y compartir sus conocimientos con todas las personas, promoviendo la justicia en el acceso al desarrollo y beneficio científico. Por su parte, la Dra. Ordóñez comentó que la bioética tiene la obligación de generar un aporte y avance para las mujeres en temas como la brecha salarial, la inclusión de más mujeres en ámbitos científicos, la alfabetización de mujeres y niñas en situaciones de vulnerabilidad, el combate contra la violencia hacia la mujer, entre otros temas.

 

Asimismo, explicó que la bioética tiene la responsabilidad de fomentar el sano diálogo en donde exista respeto, armonía y un auténtico interés por comprender la posición de quien discrepa con nuestro punto de vista.

 

Por último, la Dra. Tarasco hizo énfasis en la importancia del principio bioético de la justicia, y afirmó que toda mujer es capaz de llegar a donde quiere a pesar de su vulnerabilidad, ya que posee múltiples capacidades netamente femeninas que le permiten ser una persona altamente competente.

 

El foro concluyó con unas palabras de agradecimiento hacia las ponentes por parte de la Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora y titular de la Cátedra de Bioética Clínica, y de la Dra. María Inés Girault Ruiz, coordinadora de los Programas de Formación en Bioética, en donde se enfatizó la importancia de crear eventos de este tipo para abrir espacios en donde se puede reflexionar sobre la bioética desde la mirada femenina, además de fomentar el diálogo y el enriquecimiento científico y humanístico de la Comunidad Universitaria.

 

Disfruta la sesión completa:

 


Más información: 
MPSS Inés Marquina 
MPSS Marcial Cabrera 
Facultad de Bioética 
bioética@anahuac.mx