Pasar al contenido principal

Facultad de Bioética imparte el curso: “Dilemas bioéticos al inicio de la vida”

Doctorado

Durante la Semana Intensiva del Doctorado en Bioética se llevaron a cabo varias actividades que incluyeron ponencias, un cine club, el análisis de un caso clínico y un debate entre académicos, alumnos de doctorado, maestría y licenciatura.

 

La semana del 2 al 6 de octubre se celebró la Semana Intensiva del Doctorado en Bioética con la impartición del curso intensivo titulado “Dilemas bioéticos al inicio de la vida” en el que se abordaron temas sobre el origen de la vida, la clonación, la edición genética y el mejoramiento humano desde el punto de vista bioético.

Como acto inaugural del curso realizamos una visita a la Basílica de Guadalupe, donde se ofició una misa.

Basílica

 

El Dr. Manuel Santos Alcántara, director del instituto de bioética de la universidad Finis Terrae, fue nuestro invitado durante la semana intensiva, siendo él quien impartió las conferencias. El Doctor Manuel Santos Alcántara es Médico Cirujano por la Universidad de Chile, Especialista en Genética Médica, Doctor en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular por la Pontificia Universidad Católica de Chile, además cuenta con Postdoctorados en National Institutes of Health, Université de Paris y The Rockefeller University. Es diplomado en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor titular de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y es presidente de la Sociedad Chilena de Bioética.

 

Durante la semana intensiva se impartieron 4 conferencias de modo virtual y presencial, a las cuales asistieron alrededor de 50 personas de Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, así como de la CDMX y del interior de la República.  Además de otras actividades como un Cine club, el análisis de un caso clínico y un debate entre académicos, alumnos de doctorado, maestría y licenciatura. Todas estas actividades promovieron el diálogo y la generación de conocimiento, además, había periodos de descanso entre las actividades, favoreciendo la interacción entre los asistentes y el desarrollo de relaciones interpersonales y profesionales. Este curso fue un ejemplo de la calidad académica con profesorados de excelencia que caracteriza a nuestra facultad.

 

Es importante mencionar que el claustro docente de nuestra Facultad de Bioética está integrado por profesores con especialidades, maestrías y doctorados; algunos de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética.

Agradecemos a nuestro invitado, el Doctor Manuel Santos Alcántara, por su enorme contribución durante el curso intensivo.

 

Doctorado

 

 

 


Fecha de publicación: 11 de octubre de 2023


Más información:
MPSS Silvia Becerra Castro
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx