Pasar al contenido principal

Eduardo Casillas y Querida Amazonía: Análisis del cambio climático y la visión del Papa Francisco

Mtro. Eduardo Casillas

Esta sesión permitió a los asistentes comprender el fenómeno del cambio climático y sus implicaciones a nivel económico, social, ético y humanístico.

 

En el marco del 4º aniversario del grupo de estudio Querida Amazonía, el 20 de marzo de 2024 se llevó a cabo la sesión virtual titulada “Economía, cambio climático y la visión de Francisco”, presentada por el Mtro. Eduardo Casillas, miembro de dicho grupo, quien compartió parte del contenido de su tesis doctoral sobre la problemática del cambio climático, tomando la visión que el Papa Francisco tiene sobre el tema como hilo conductor de su ponencia.

 

Al respecto, habló sobre el Acuerdo de París, el cual se firmó en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), el cual tiene la intención de establecer una normativa más estricta en torno a la generación de políticas por parte de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático. Sin embargo, reconoció que estas normativas no han logrado tener éxito hasta el momento y que las metas que establece el acuerdo difícilmente se llegarán a cumplir para el año 2030.

 

Este suceso representa una situación alarmante, debido al patrón de aumento de temperatura global que se ha visto desde los últimos dos siglos. Sobre este tema, Casillas explicó que “se encuentra relacionado con el desarrollo económico que se sustenta en el uso de combustibles fósiles, sumado a un inadecuado manejo del suelo y recursos naturales a nivel global. Además, dijo que el cambio climático es visto por muchas personas como un problema meramente ambiental, cuando abarca la sostenibilidad económica de muchos países, ya que cada uno debe buscar formas para hacer un mejor uso de los recursos del planeta y adoptar un sistema de desarrollo económico sustentable.

 

A lo largo de la sesión, se comentó sobre los antecedentes históricos que conforman la relación humano-medio, el papel del derecho como ente regulador al momento de afrontar el cambio climático, la falta de compromiso de parte de la Conferencia de las Partes (COP) llevada a cabo en el año 2021 en Escocia, la visión que comparte el Papa Francisco sobre las tensiones del conflicto armado entre Rusia y Ucrania y lo que expresó en su libro Fratelli Tutti: "debemos llevar la dignidad humana al lugar que le corresponde y sobre ese pilar construir las estructuras sociales que necesitamos", además de comprender que la fragilidad que trajo la pandemia a los sistemas mundiales vigentes ha puesto en evidencia que no todo se resuelve con la libertad de mercado.

 

Como cierre, los miembros del grupo de estudio compartieron sus puntos de vista sobre el tema posterior a la ponencia. La sesión nos permitió comprender el fenómeno del cambio climático y sus implicaciones a nivel económico, social, ético y humanístico, tomando a la visión del Papa Francisco como referencia. Esta tercera sesión fomentó la reflexión académica, científica y humanística en todos los asistentes, gracias a la valiosa participación del Mtro. Casillas.

 

 

 


Más información: 
MPSS Inés Marquina 
MPSS Marcial Cabrera 
Facultad de Bioética 
bioética@anahuac.mx