Pasar al contenido principal

La Facultad de Bioética refuerza su compromiso con la Bioética en el III Congreso Cátedra Jérôme Lejeune

III Congreso de Bioética Cátedra Jérôme Lejeune

Durante este relevante encuentro internacional, la Dra. Liliana Castro destacó la importancia de la verdad como fundamento de la ciencia y la defensa de la dignidad humana durante el encuentro internacional.

 

La Dra. Ana Bertha Liliana Castro Castillo, coordinadora de Repensamiento Académico de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, participó recientemente como asistente en el III Congreso de Bioética Cátedra Jérôme Lejeune, celebrado los días 30 y 31 de mayo. En este evento internacional, se reunió con expertos de gran prestigio para reflexionar sobre el papel esencial de la verdad en la ciencia y la bioética como pilares fundamentales para la defensa de la dignidad humana y la promoción del bien común.

 

Cátedra Jérôme Lejeune

 

“Entusiasmada de participar como asistente, he alcanzado el objetivo de reconocer en conjunto con los diferentes ponentes: la importancia de la Verdad en la Ciencia y la Bioética. Que para alcanzar el bien común, la requiere, y que para defender la dignidad de la persona, la sustenta”, compartió la Dra. Castro al cierre del evento, subrayando la profundidad formativa de esta experiencia.

 

Durante el congreso, los especialistas abordaron temas que evidencian la urgencia de rechazar los enfoques relativistas y reduccionistas que, bajo el argumento del progreso científico, ignoran principios universales como la verdad y la ley natural. “Vivimos excusando acciones relativistas y reduccionistas a favor de la Ciencia, sin tomar en cuenta el valor de la verdad universal y de la ley natural, que defienden la dignidad de la persona, sobre todo de los más débiles”, añadió.

 

III Congreso de Bioética Cátedra Jérôme Lejeune

 

Entre las intervenciones más destacadas estuvo la de la Prof. Dra. Mónica López Barahona, presidenta de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune y miembro ordinario de la Academia Pontificia para la Vida, quien definió el congreso como un espacio de reflexión centrado en la verdad, la ética y la deontología médica para el cuidado de los más vulnerables.

 

El Cardenal Willem Jacobus Eijk, Arzobispo Metropolitano de Utrecht y también miembro ordinario de la Academia Pontificia para la Vida, retomó el concepto de “Cultura de la Muerte” planteado por San Juan Pablo II, señalando su manifestación en prácticas como la investigación con embriones humanos y decisiones individualistas sobre la vida. Invitó a los asistentes a releer la encíclica Evangelium Vitae como una guía fundamental para enfrentar estos desafíos.  

 

Asimismo, el Prof. Dr. Juan Arana, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Sevilla, profundizó en el carácter inmutable de la verdad, señalando que es necesario integrar tanto verdades positivas como especulativas para evitar la fragmentación del conocimiento. Enfatizó que “la Filosofía nos da la verdad, aquella que no debería ser ignorada, pero es la verdad que más se ignora”, apuntando como causas de su olvido el nacimiento de la ciencia moderna y la ruptura del conocimiento. Los participantes también destacaron obras como Laudato Si’ y Evangelium Vitae como referencias clave para el pensamiento bioético contemporáneo.  

 

El evento ha sido una experiencia formativa profundamente significativa que refuerza su compromiso con la Bioética Personalista. “Este evento nos deja con la tarea de: continuar en nuestra labor diaria en beneficio del bien común, defender la verdad completa e inmutable en la Ciencia, promover la Bioética que dignifica a la persona y que defiende la vida, y retomar acciones dentro de la Cultura de la Vida en toda profesión”.  

 

El III Congreso de Bioética Cátedra Jérôme Lejeune se consolida así como una plataforma clave para la reflexión ética y científica, recordando que solo desde la verdad puede construirse una bioética auténticamente humana, al servicio de la persona en su integridad.

  

Jérôme Lejeune

 

III Congreso de Bioética Cátedra Jérôme Lejeune

 

Nota de Prensa

 


Más información:
MPSS Victoria Abarzua
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx